viernes, 29 de noviembre de 2013

Peligra el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA

Es la la mayor institución global de financiamiento de la salud, podría cerrar en 151 países si no consigue 15.000 millones USD.-

Los fondos deben venir del grupo depaises de los G-20, pero ell reclamo se focaliza en particular a China, la segunda economía más grande del mundo, para que destine 1.000 millones de dólares a la iniciativa global.

Pese a su posición de liderazgo mundial, China sólo donó 25 millones de dólares desde el inicio del FM en 2002.

Los 1.000 millones que se le exigen ahora son apenas el 1% de los que gastó en los Juegos Olímpicos de 2008 y en la Expo Mundial de Shangai en 2010.

Es por ello que activistas de todo el mundo exhortan a China a replantear sus prioridades y sumarse al compromiso con la lucha contra las tres pandemias mundiales.

El panorama se complejiza si se considera que los 5.000 millones de dólares comprometidos por el gobierno de los Estados Unidos en contribuciones al FM para los próximos 3 años están sujetos a los desembolsos de otros país ya que por ley no puede contribuir más de un tercio de los 15.000 millones requeridos.

De este modo, si el resto del mundo no aporta los otros 10.000 millones, el FM podría desaparecer por falta de recursos y se estaría perdiendo esta oportunidad histórica de terminar con estas pandemias y salvar millones de vidas.

En la actualidad, el SIDA, la tuberculosis y la malaria siguen siendo cuestiones pendientes que requieren la atención del mundo: un niño muere cada 30 segundos por culpa de la malaria, alrededor de 1,4 millones de personas fallecen anualmente a causa de la tuberculosis y otras 40 millones de personas lo hicieron enfermos de Sida el año pasado. Además, hay 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo y sólo 10 millones de ellos están bajo tratamiento.

Sin el FM no será posible encontrar y dar tratamiento a los restantes 24 millones, lo cual debería ser una prioridad mundial si no se quiere que la epidemia continúe creciendo.

Según los cálculos realizados por las organizaciones e instituciones implicadas en esta lucha, el Fondo Mundial necesita 15.000 millones de dólares entre 2014 y 2016 para poder acercarse al punto de inflexión del VIH/Sida, la tuberculosis o la malaria.

De no conseguirlo, muchos de los proyectos existentes no podrán continuar y los nuevos no podrán ver la luz. Una situación similar ocurrió en 2011, cuando muchos de los donantes retrasaron sus desembolsos comprometidos e incluso algunos otros, como Italia y España cancelaron sus contribuciones al FM.

Es por ello que AHF (AIDS Healthcare Foundation), la mayor organización en el mundo sin fines de lucro de lucha contra el VIH/SIDA, expresa su preocupación y llama a los líderes del G20 a hacerse responsables de esta situación para que asignen los recursos necesarios para que se sigan salvando millones de vidas.

No hay comentarios: