sábado, 14 de septiembre de 2013

50% de los hombres tiene el virus del papiloma humano.-

Un estudio del 2011 de The Lancet , también mostró que cada año el 6% de los hombres sanos adquiere la infección.-

 Una investigación confirmó que el 50% de los hombres está infectado con algún tipo de virus del papiloma humano (VPH). "Este resultado es importante, porque por primera vez confirma las sospechas en torno a esta cifra tan alta", explica Marcelo González, ginecólogo oncólogo de la clínica Alemana. La investigación, realizada por el Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute de Florida, contempló a 1.159 hombres de 18 a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, también mostró que cada año el 6% de los hombres sanos adquiere la infección con el más peligroso subtipo de este virus, el 16, identificado como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, entre otros, en las mujeres, mientras en los hombres aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer oral y otros.

Si bien en Chile no hay estudios que establezcan la proporción de la población que ha tenido infecciones del VPH, González afirma que "se estima que las cifras deben ser similares al resto del mundo, igual de altas a las de este estudio". El experto agrega que estudios anteriores indican que entre el 60% y 70% de las mujeres se han infectado alguna vez con este virus. Eso sí, advierte que el hecho de tener este virus no significa necesariamente que esa persona vaya desarrollar cáncer. De hecho, sólo uno de cada mil casos lo hace.

El estudio también reveló que cada mes 38,4 personas por cada mil habitantes adquirieron la infección en sus órganos genitales. Los fumadores, las personas sometidas a altos niveles de estrés y con bajas defensas son más propensos a adquirir la infección que se puede transmitir incluso por caricias.

No hay comentarios: