viernes, 28 de junio de 2013

Tendencias Demográficas en LatAm: Impacto del Cáncer de Estómago en las Américas.-

Cada año se producen más de 85.000 nuevos casos de cáncer de estómago y 75.000 muertes por éste tipo de cáncer en las Américas.

  • El 60% de los nuevos casos y muertes por cáncer de estómago en las Américas se presentan en hombres.
  • La proporción de nuevos casos y muertes por cáncer de estómago es más alta en América Latina y el Caribe en comparación con Norte América, especialmente en los hombres. En América Latina y el Caribe, 9% de los nuevos casos de cáncer y 16% de las muertes relacionadas con cáncer son por cáncer de estómago, mientras que en Norteamérica el 2% de los nuevos casos y muertes relacionadas con cáncer, son por cáncer de estómago.
  • De acuerdo a proyecciones en el año 2030 se presentarán más de 150 000 nuevos casos y 120.000 muertes por cáncer de estómago.
  • El número de casos y muertes por cáncer de estómago se incrementará hasta cerca del doble en América Latina y el Caribe, en comparación con Norteamérica.
  • Las mayores tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de estómago en hombres y mujeres se presentan en Guatemala, Honduras y Ecuador, y los países con las menores tasas son Estados Unidos de América y Canadá.
  • Para aproximarse a la medición de la supervivencia se utiliza la razón incidencia/mortalidad. Por ejemplo en Nicaragua por cada 1,2 casos nuevos de cáncer de estómago se produce una muerte por este tipo de cáncer, mientas que en Estados Unidos por cada 2 nuevos casos se produce una muerte.
  • Tanto en hombres como en mujeres, la incidencia de cáncer de estómago es mayor en los países con menor Producto Interno Bruto (PIB) y la supervivencia es menor, en comparación con los países con mayor PBI en la región.

No hay comentarios: