viernes, 28 de junio de 2013

Psicología Empresarial.Síndrome De Burnout


Síndrome De Burnout

Más conocido como el síndrome de quemarse por el empleo, siendo una dolencia y trastornos psíquicos causantes de la incapacidad temporaria de poder permanecer trabajando, generadora de muchas frustraciones personales y laborales. 

Es un estrés laboral crónico integrando negativamente en actitudes, aptitudes y sentimientos de no tener más fuerza para seguir trabajando. Pero no es un estrés psicológico en sí. La despersonalización de tratar a las personas como objeto y no como sujetos, hace que aumente su mal humos, irritabilidad y despotismo. Situación que se presenta como graves trastornos en las relaciones interpersonales sean deplorable entre sus compañeros y los servicios que presta al publico. Encontrándose emocionalmente agotado, cómo si estuviese deprimido y con coraza ante los demás, por sentirse bajo presión del contacto con publico.

        Los síntomas que se manifiestan psicológicamente son: una aptitud de baja realización personal ante su trabajo. No mostrando ser apto para desempeñar su rol profesional asignado. Grave agotamiento emocional, apareciendo aspectos de intolerancia y de rechazo ante la atención de las personas.
Su actitud despersonalizada, o de pésima atención, lo lleva ha deshumanizarse sus criterios ante los clientes, no importando las consecuencias y tratándolos como objeto y no como sujetos. Los mecanismos psicológicos más usados son: afrontamiento, que consiste en ponerse contestatario ante sus jefes y publico. El segundo es de autoprotección, consiste en ponerse coraza defensiva, generando una impresión de rechazo y aislamiento entre los compañeros y su publico. 

        Las personas enfermas por el quemarse por el trabajo, comienzan a tener síntomas físicos y psíquicos(psicosomáticos), que son: alteraciones cardiorespiratorias, subida de presión arterial, jaquecas, gastritis como una de las más comunes, úlceras, graves dificultades para dormir, vértigos, contracciones musculares en la región de la espalda(trapecio), entre otros.

        Las trastornos también llegan a la empresa, y son: los accidentes específicos del trabajo; deterioro del rendimiento personal y grupales; pérdida de las motivaciones e intereses; perdida de las ganas de hacer las cosas bien; los servicios decaen; rotación contante de los empleados; abandono del puesto de trabajo; absentismo; disminución de la productividad, gestión y calidad en los servicios; ausentismo(absentismo), o personas que faltan a menudo al trabajar; morbidad, o personal que se enferma con demasía; perdida de la competitividad empresarial; escasez de personal con experiencia, todo esto lleva a una perdida de la calidad asistencial y de atención al publico. 

        Los causantes de esta grave enfermedad laboral, siendo los estresores como: escasez de personal; sobrecarga laboral, más de ocho horas diarias; trabajos de turnos, siendo veces de día y otra de noche; usuarios problemáticos; contacto directo con las enfermedades, dolencias y trabajar con la muerte; usuarios con trastornos psicológicos graves; contacto directo con delincuentes y criminales, cambios tecnológicos, entre otros. Enfermedad social – laboral que puede hacer perder todo a quienes la padecen, trabajo, familia, hijos, amigos e incluso uno mismo.



No hay comentarios: