viernes, 28 de junio de 2013

Los científicos ya hablan de la erradicación del sida.-

Los expertos aseguran estar cada vez más cerca de crear una vacuna que prevenga la patología. La feminización de la enfermedad en el país.

 Treinta años después de que un equipo del Instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida hablan abiertamente de una erradicación futura de la enfermedad.
“Quizá estamos un poco locos, pero esperamos tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años”, dijo el estadounidense Robert Gallo, el investigador de virología que, en 1984, confirmó el descubrimiento del virus realizado por el equipo de Luc Montagnier un año antes. Sus declaraciones se escucharon en el marco del simposio internacional “30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro”, que se celebró recientemente en París.
“Hicimos grandes progresos en los anticuerpos que atacan a las proteínas de la cubierta exterior del virus (…). Hicimos tantos progresos en este ámbito que nos da esperanzas”, explicó.
La historia 
En 1983 un equipo de científicos del Instituto Pasteur de París, liderado por Luc Montagnier, identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA.
Durante estas últimas tres décadas se realizaron muchas investigaciones con el objetivo de desarrollar una vacuna. Todas, hasta ahora, arrojaron resultados decepcionantes. Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS, Francia) consideró que el momento crucial para la erradicación del virus del SIDA “es ahora”. “Las grandes agencias de investigación están en ello y tienen las primeras pistas, en particular en Francia, con los casos algo excepcionales de pacientes tratados muy pronto después de la infección y que actualmente son capaces de vivir sin tratamiento”, señaló el especialista.
El mes de la paz
En todo el mundo, junio está dedicado al “Mes de la Paz frente al Sida”. Distintas organizaciones de lucha contra el VIH iniciaron campañas de prevención y concientización sobre la pandemia.
El origen del Día internacional de la Paz frente al Sida, que se celebra cada 27 de junio, tiene el objetivo de recordarle al mundo la necesidad de aunar esfuerzos para detener el Sida. En esa fecha, hace 12 años, se sancionaba en Nueva York, la Declaración de Naciones Unidas sobre Sida (UNGASS), por la cual el Vih/Sida pasó a ser considerado una emergencia global.
En nuestro país, la situación que más preocupa entorno al sida es la feminización de la enfermedad: en los últimos 20 años creció 40 veces el registro de mujeres con VIH/sida en comparación con el número de varones infectados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
En 1987, cuando se notificó la primera mujer con sida, había 92 hombres registrados con la misma enfermedad. Dos décadas después, de acuerdo a las cifras oficiales, por cada 2,4 hombres con sida hay una mujer infectada. Actualmente, en el país las chicas de entre 15 y 24 años se infectan más que los hombres.
Según los expertos, hay varios motivos que favorecen a esta tendencia, principalmente razones culturales y biológicas. Hoy se sabe que muchas mujeres con VIH fueron infectadas por sus maridos, concubinos o novios. Ellas no se protegían porque no se consideraban en peligro.
Desde el punto de vista anatómico, la mujer tiene más riesgos de adquirir el virus. Esto se debe a la mayor fragilidad de la mucosa genital femenina. En las jóvenes adolescentes, el peligro es mayor.
El principal medio de contagio del VIH son las relaciones sexuales sin protección. En la Argentina, el 87% de los nuevos casos en mujeres se debió a esta vía. Por eso, hasta ahora, el mejor método de prevención sigue siendo el uso de preservativo, resumen los expertos.
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: