viernes, 28 de junio de 2013

Gripe A: se triplicaron las consultas domiciliarias

El dato es de la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital (Cemca). Por la cantidad de consultas existen demoras en la atención. Medidas de prevención.

 Las llamadas solicitando asistencia médica en el domicilio se triplicaron durante junio respecto al mismo período del año pasado debido al adelantamiento de la circulación de diferentes virus que afectan las vías respiratorias y al temor de la población a padecer de gripe A.
Así lo informó la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital (Cemca), que destacó que “esta situación generó además mayores demoras en las consultas médicas domiciliarias”, según un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA).
Cepas circulantes
Según el informe, el virus de la gripe circula acorde a lo que se espera para la temporada invernal y es el causante de sólo el 18 por ciento de los cuadros agudos febriles.
Los casos graves reportados afectaron a personas de grupos de riesgo, que presentaban problemas de salud previos y no se habían vacunado.
La forma de contagio es a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, las cuales pueden contaminar superficies que a través de las manos llevan el virus a las vías aéreas y a la boca o por inhalación directa de las mismas de una persona a otra a menos de 2 metros de distancia.
Prevención
Desde la cámara de Capital se destacó la importancia de “cuidar la higiene personal, mediante el lavado de manos frecuente, toser cubriéndose con la cara interna del codo, ventilar los ambientes de las casas y vacunarse en caso de pertenecer a los grupos de riesgo y no estar infectado”, informó NA.
Además, destacó que el sistema asistencial, por su parte, “está priorizando la atención de los grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y enfermos crónicos, pero atendiendo toda la demanda y manteniendo como siempre la prioridad absoluta para las Urgencias y Emergencias con riesgo de vida”.
“Para aquellas personas que puedan movilizarse y que padezcan cuadros respiratorios leves, recomendamos consulten a su médico de cabecera o a los consultorios de guardia de demanda espontánea de clínicas y hospitales, con el fin de reducir el tiempo de espera a quienes se encuentren imposibilitados de trasladarse y requieran asistencia médica domiciliaria”, concluyó el comunicado replicado por la agencia NA.

No hay comentarios: