lunes, 13 de mayo de 2013

Favorables cambios demográficos en América Latina.-

En algunos países la población disminuirá hasta un 6%. En América Latina eso no sucederá.-
El grupo etário de 15 a 64 años de edad, imprescindible desde el punto de vista económico, disminuirá hasta un 6% sobre la población total en algunas naciones en los próximos ocho años, destacando la presión sobre los sistemas nacionales de pensiones sin financiamiento, sostiene Mercer. Sin embargo, los principales países de América Latina, con poblaciones jóvenes, se encuentran entre los pocos países donde la población en edad de trabajar aumentará sobre la población total en los próximos ocho años.
Hong Kong enfrenta la mayor disminución en dicho grupo etáreo: pasará de 76% sobre la población total en la actualidad a un 70% en el año 2020. Canadá, Japón y Rusia son las principales economías donde se prevé que la población en edad de trabajar disminuya en un 4% sobre la población total. En China, el Reino Unido y los Estados Unidos de América se espera una disminución del 2%.

Por el contrario, en algunas economías de mayor crecimiento, la población en edad de trabajar aumentará sobre la población total en los próximos ocho años. Además de Brasil y México, éstas incluyen Pakistán, que espera un crecimiento del 3%, y la India, Indonesia y Malasia prevén un crecimiento del 2%.

Otros países de América Latina aprovecharán las características demográficas estables. En Argentina, la proporción de población en edad de trabajar sobre la población total es baja para los próximos ocho años, mientras que el porcentaje de personas en edad de trabajar crecerá un 1% en Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Las principales economías de América Latina se encuentran entre un grupo reducido de países donde los cambios demográficos son favorables. Esto brinda la posibilidad de adoptar medidas para fomentar la planificación del retiro y así evitar los problemas de países que están lidiando con desafíos demográficos inmediatos”, sostuvo Gaurav D. Garg, Presidente Regional de Mercer para los Mercados en Crecimiento. “Creemos que las compañías y los empleados deberían aprovechar su posición favorable para explorar las mejores formas de prepararse y organizar el retiro. Mercer está trabajando con nuestros clientes de América Latina para colaborar en la construcción de programas de retiro que brinden seguridad en las pensiones, sean rentables y proporcionen al empleador una ventaja competitiva”.

Según la Dra. Deborah Cooper, Socia del negocio de retiro de Mercer, “Si bien los cambios en todo el mundo parecen menores en términos porcentuales, debemos recordar que esto implica un cambio demográfico drástico en los próximos ocho años, representa a cientos de millones de trabajadores, y puede provocar un importante impacto en los sistemas estatales de pensiones. La mayoría de los planes nacionales de retiro se encuentran financiados por el Estado y comienzan a pagar la jubilación a partir de los 65 años aproximadamente, por lo que una reducción en el número del grupo más económicamente activo implicará una disminución en los fondos disponibles para los programas de asistencia social, salud y retiro. Al mismo tiempo, el grupo mayor de 65 años de edad de un país puede aumentar, utilizando una mayor proporción de recursos financieros escasos de la población activa más reducida”.

Numerosos gobiernos han reaccionado al envejecimiento de sus poblaciones aumentando la edad mínima para percibir la jubilación estatal, combinado con una reducción del monto de jubilación a ser pagado. Según Mercer, en numerosos países, los empleados de compañías que ya lidian con el impacto del cambio demográfico en sus propios planes de retiro, esperan que éstas cubran la brecha en los beneficios de salud y retiro, a medida que los estados-nación se “retiran”.

“Los gobiernos ya se están moviendo en este plano mediante la eliminación de las edades de retiro por defecto o ajustando las edades normales de retiro,” sostuvo la Dra. Cooper. En Mercer, también estamos observando movimientos en el plano corporativo.

Según la Dra. Cooper, “Si miramos más allá del porcentaje total de la población que se encuentra en “edad de trabajar”, podrían existir factores positivos que contrarresten esto. Si la proporción de personas en edad de trabajar que tienen empleo, o que se encuentran en la búsqueda activa de empleo, se incrementa, esto ayudará a mitigar el problema. Asimismo, recientemente, la continua reducción de la edad para dejar de trabajar por vejez se ha desacelerado, e incluso se ha invertido en algunos países. Esto sugiere que los individuos están comenzando a reaccionar frente al creciente costo de retirarse a las edades actuales”.

“Las economías emergentes enfrentan sus propios desafíos”, concluyó Fergal McGuinness, Socio senior del negocio de retiro de Mercer. “¿Sus poblaciones envejecerán antes de hacerse ricas? ¿Seguirán al mundo desarrollado por el peligroso camino de los sistemas de seguridad social insostenibles? En particular, será interesante observar el caso de China, ya que su política de “un hijo” ha acelerado el fenómeno de envejecimiento en dicho país. Ciertamente, las elevadas tasas de ahorro de la población general de China apuntan a las preocupaciones por la seguridad de las prestaciones brindadas tanto por el Estado como por la compañía”.

“El cambio demográfico también tendrá consecuencias sobre los costos asociados con la salud”, concluyó el Sr. McGuinness, “y arroja interesantes desafíos para la planificación de la fuerza de trabajo. Una fuerza de trabajo de mayor edad también significa una clientela en proceso de envejecimiento. ¿Una fuerza de ventas de mayor edad se relacionará mejor con los clientes del futuro? Determinadas industrias ya están enfrentando escasez de talentos para competencias clave, debido al retiro de profesionales experimentados. Las estrategias que incluyen capacitar a los perfiles más jóvenes y permitir una mayor flexibilidad durante la transición hacia el retiro pueden hacer una diferencia sustancial en el resultado final para las organizaciones afectadas”.

No hay comentarios: