sábado, 15 de septiembre de 2012

Viaje sin miedo, pero con precauciones.-

Vacaciones y enfermedades. ¿Está justificado el miedo a enfermarse cuando se viaja al exterior? Recomendaciones antes de hacer las valijas.

La muerte de la hija de 6 años de Carolina Ardohain y Benjamín Vicuña tras una severa enfermedad que, presuntamente, la niña habría contraído durante un viaje a la península de Yucatán (México), generó inquietud e incluso temor en muchas familias que prevén visitar otros países en sus vacaciones.
¿Está justificado el miedo a adquirir una enfermedad grave durante un viaje al exterior?
“No hay que tener miedo, sino tomar las precauciones necesarias para mantenerse sano”, asegura el director del Hospital Pediátrico, Daniel Pizzi. Para el profesional, lo primero y elemental –y en particular si se viaja con niños– es informarse sobre las características del destino: clima, comida y hábitos alimentarios, tipo de agua que se consume, así como las principales enfermedades que pueden contraerse en el lugar, para luego hacer una consulta con el médico de cabecera sobre las precauciones que se deben tomar en cada caso.
Además, según alerta la infectóloga Ana Ceballos, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), “aunque hay cuestiones generales, las recomendaciones a los viajeros siempre son dinámicas porque están sujetas a los cambios epidemiológicos que ocurren en los distintos lugares del mundo, por lo cual la consulta al médico es necesaria”. Lo ideal es que se realice un mes antes de viajar.
Consumir siempre agua embotellada y no de la canilla aunque sea potable; evitar el hielo o jugos con agregados de agua; no ingerir carnes ni pescados crudos y evitar, en la medida de lo posible, las verduras crudas, y sólo consumir fruta bien lavada y sin cáscara, son algunas de las recomendaciones.
“También es muy importante protegerse de las picaduras de insectos con repelentes y ropa adecuada, así como evitar las quemaduras de sol y la deshidratación, en especial en los niños pequeños cuando se va a lugares con climas muy cálidos y húmedos”, advierte Pizzi, quien indica que los chicos siempre deben usar sombrero y remera, y que debe ofrecérseles agua en forma constante, aunque ellos no la pidan.
“Al estar afuera uno se expone a gérmenes que no son habituales a nivel local, contra los cuales no tenemos anticuerpos, lo que genera el riesgo de que ocasionen infecciones que a veces pueden ser graves”.
Otro punto fundamental que remarcan los profesionales es tener completo el esquema de vacunación obligatorio en la Argentina.
“Es muy importante tener las vacunas contra las hepatitis, la antigripal, la antitetánica y la antisarampionosa, y también es útil aplicarse la antineumocóccica”, señala Pizzi y advierte que, según el destino, puede ser necesario colocarse otras, como la que previene la fiebre amarilla o la antitifoidea.
Por último, los profesionales aconsejan viajar siempre con un seguro médico para evitar inconvenientes, y también consultar si durante el viaje o al regreso, aparecen síntomas que puedan hacer presumir alguna enfermedad, como fiebre alta, dificultad respiratoria, vómitos o molestia ante la luz (fotofobia), entre otros.
Para informarse: www.cdc.gov/travel/ (en inglés) ó www.cdc.gov/spanish/temas/viajero.html
Más información

 12/09/2012 00:02 | Marcela Fernández y Alejandra Beresovsky 

 

No hay comentarios: