martes, 7 de agosto de 2012

El Gobierno pone en jaque a las obras sociales.-

El Gobierno Nacional  resolvió mediante decretos centralizar de forma absoluta el manejo de los recursos destinados a las obras sociales.

La Administración de Programas Especiales (APE) es un organismo que maneja un millonario caudal de fondos por los reintegros que gira a las obras sociales sindicales por operaciones e intervenciones de alta complejidad.
La medida fue dispuesta mediante los decreto 1.196, 1.197 y 1.198 publicados en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
Según la medida, la APE -sobre la que Moyano venía reclamando una deuda millonaria para las obras sociales- quedará absorbida dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Servicios de Salud, cuyos principales funcionarios fueron reemplazados.
La única excepción es la titular de la Superintendencia de Salud, la ultrakirchnerista Liliana Korenfeld que asumió en el cargo a principios de mes.
Mediante el decreto 1.196, se aceptó, con fecha 2 de julio, la renuncia del secretario general de Superintendencia de Servicios de Salud, Alejandro Romero, quien será reemplazado en el cargo por Claudia Simomutti.
Mediante el decreto 1.197, se aceptó, con fecha 16 de julio, las renuncias de seis gerentes, del defensor al beneficiario del organismo y de cuatro subgerentes.
Mediate el decreto 1198 se informa:
La Administración de Programas Especiales (APE) no se disolvió y fue absorbida “dentro de la estructura organizativa” de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), “a los efectos de asegurar un contexto de mayor control y cumplimiento de las funciones esenciales de Estado” y “para lograr eficiencia en la gestión pública”
La nueva norma continúa con lo establecido antes por el Decreto 366/12, que transfirió a la APE a la órbita de la Superintendencia, a través de la Gerencia General, fijando sus políticas y lineamientos, en el marco de los objetivos y funciones de creación de dicha Administración.
El decreto establece también que la S.S.SALUD debe presentar al Ministerio de Salud de la Nación, en el plazo de  90 (noventa) días, la propuesta de estructura organizativa del Organismo.

No hay comentarios: