lunes, 23 de julio de 2012

¿Por qué se cambia de empleo?

Promediando el 2012, la búsqueda activa de empleo por parte de los trabadores argentinos disminuyó 3 puntos porcentuales respecto del comienzo del año, alcanzado al 13% de las personas consultadas. Como indicador positivo para este cierre de semestre, se observa que el 75% continúa teniendo confianza en la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. Aunque el miedo a perder el trabajo aumentó respecto del trimestre anterior, solo es del 4%. 

El análisis general indica una disminución del índice de movilidad laboral para el país, que se ubicó en 114 puntos; 2 puntos menos que el trimestre pasado, y 8 puntos por encima del índice global de movilidad laboral (106).

Razones para cambiar de empleo

La razón más elegida por los empleados para hallar un nuevo empleo fue la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (50%), seguida por ambiciones vinculadas con la carrera profesional (31%), tendencia que no ocupaba un lugar central el trimestre pasado. Los siguientes motivos elegidos estuvieron relacionados con los deseos personales de cambio (28%) y las causas personales (15%). Tanto las insatisfacciones con el empleador como las causas organizacionales obtuvieron el 13%. Similarmente a lo observado en el Workmonitor del 1º trimestre, el menor porcentaje lo obtuvo la insatisfacción del empleador con el trabajador (3%).

“Si bien hay una relación entre la movilidad laboral y las razones por las que los trabajadores eligen cambiar de empleo, muchas veces, estas razones se vinculan más fuertemente con la cultura y los intereses que privilegian los empleados de una región o país. Por ejemplo, en el caso de Argentina, la tendencia actual a privilegiar un buen ámbito laboral y posibilidades de desarrollo, puede alentar al trabajador a buscar nuevas oportunidades y ambientes de trabajo, aunque no tenga temor a perder su puesto actual”, comentó Andrea Avila.

No hay comentarios: