sábado, 18 de febrero de 2012

Moreno retrasará los aumentos de las prepagas para marzo o abril.-

EL INCREMENTO DEL 5,5% EN LAS CUOTAS DEBIÓ ENTRAR EN VIGENCIA ESTE MES

Las compañías deberán presentar antes del 17 un detalle de sus cuentas. Luego, el funcionario se tomará hasta 15 días para determinar si se aprueba la suba. .
Las empresas de medicina privada esperan una aprobación de Moreno para aumentar las cuotas
El incremento del 5,5% en las cuotas que pretendieron poner en marcha desde febrero las empresas de medicina prepaga ya fue freezado hace pocos días por el Gobierno, y ahora directamente analiza posponerlo entre 20 y 30 días más.
Las empresas deberán presentar una planilla con sus costos antes del 17 de este mes, documento que será analizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante un lapso máximo de 15 días.
Así, los retoques (en caso de ser aprobados), comenzarán a tener vigencia para las cuotas de marzo, aunque si las negociaciones se demoran, todo pasará para abril.
La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, mantuvieron encuentros con los distintos integrantes de la cadena de la medicina prepaga, y la consigna fue clara: en febrero no habrá aumentos de las cuotas. Es que el Gobierno hará debutar la ley que regula al sector y que fue reglamentada a fines del año pasado. Y allí se especifica que el Estado es quien tiene la potestad para autorizar retoques en las cuotas, previa fiscalización de las cifras de las compañías.
La normativa indica que los aumentos serán permitidos por el Gobierno (cuando estén fundados en variaciones de la estructura de costos y un razonable cálculo actuarial de riesgos). El visto bueno debe ser otorgado por el Ministerio de Salud, aunque la secretaría de Comercio Interior tiene a su cargo la realización de un dictamen previo.
Desde ya, lo que entienda Moreno será prácticamente determinante para saber si un retoque de precios tiene o no lugar.
La suba del 5,5% que se iba a llevar a cabo quedó como un rezago de acuerdos firmados en 2011, y que tienen relación con los incrementos salariales pactados por el gremio de la Sanidad, del 33,3% y dividido en tres etapas (en agosto y diciembre entraron en vigencia las dos primeras). La última se aplicará con el sueldo de febrero, y por esto la suba de cuota prevista para este mes.
Esta situación lleva a que los prestadores de las empresas de medicina prepaga (como sanatorios, clínicas o centros de diagnóstico) registren una sangría en su cuentas, debido a que deberán pagar los salarios de febrero con aumento, aunque no recibirán una mejora en los pagos de las prepagas.
Las reuniones del sector con Moreno se realizaron en tres tandas. De la primera participaron el presidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales, Jorge Aufiero, y el gerente de OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante, en tanto que a la segunda asistieron la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) y los hospitales de comunidad. El viernes último fue el turno de los representantes de clínicas y sanatorios, proveedores de las compañías de medicina privada.
Durante este último encuentro Moreno dejó en claro su posición. Los prestadores de las prepagas, que no están alcanzados por la ley de regulación, tendrán vía libre con sus reclamos, siempre y cuando no se generen inconvenientes con la atención a los pacientes.
Cronista.com

No hay comentarios: