martes, 8 de noviembre de 2011

En el 80% de las empresas hay solapamiento salarial.-

El 57% de las compañías respondió que el solapamiento empeoró la motivación de los empleado.-

El 90% de las empresas firmó un acuerdo de convenio en el transcurso de 2011, y para el 80% de estas compañías, los ajustes afectan el solapamiento salarial con los salarios del personal fuera de convenio, siendo esta respuesta similar a la del 83% obtenida en 2010.

Estos datos surgen de la 6° Encuesta de Solapamiento entre personal dentro y fuera de convenio, realizada por Mercer y ADRHA, en la que participaron 107 empresas líderes del mercado de diversas industrias. El relevamiento se realizó on line, entre el 2 de setiembre y el 20 de octubre y se realiza en conjunto desde 2006. De las empresas que participaron de la encuesta, el 35% tiene entre el 51 y el 75% de su personal dentro de convenio, y otro 35% tiene entre el 76 y el 100% de su personal en convenio.

Se entiende por Solapamiento aquella situación en la que uno o más puestos de un cierto nivel de responsabilidad son remunerados igual o por debajo de otro u otros de menor nivel de responsabilidad.

En el caso de la primera línea de supervisión fuera de convenio (que supervisa personal de convenio), para el 44% de las empresas este ajuste agrava el solapamiento; para un 33% se mantiene y para un 23% de las empresas genera solapamiento.

Luego, el 36% de las empresas afirmó que el incremento agrava el solapamiento tanto para la primera como para la segunda línea de supervisión; un 46% afirmó que lo mantiene y un 18% que se genera solapamiento en ambas líneas de supervisión.

En el caso de otro personal fuera de convenio, tales como analistas, administrativos, técnicos, asistentes, auxiliares, para el 44% de las empresas, el solapamiento se agrava, para el 30% se mantiene y para el 26% se genera con este último incremento.

En cuanto a qué porcentaje de la población fuera de convenio afecta directamente el solapamiento, las empresas señalaron que en la primera línea de supervisión afecta al 31% en promedio; y en la segunda línea de supervisión afecta en promedio al 29%.

En cuanto al porcentaje de solapamiento salarial, en la primera línea de supervisión la mediana es del 10% y en la segunda línea de supervisión es del 10%.

Cabe señalar que el promedio de remuneración fija mensual de la categoría más alta de convenio es en promedio de $9.014, mientras que el del supervisor de primera línea fuera de convenio es de $9.398 en promedio.

Consultadas las empresas acerca de qué acciones han tomado o tomarán en relación al solapamiento, el 75% respondió que realiza ajustes selectivos; el 39% otorga mismo incremento en porcentaje para el personal de fuera de convenio; un 29% mejora los planes de comunicaciones y el 22% revisa e incrementa los beneficios.

Se consultó a las empresas qué impacto han tenido o tendrán en el costo laboral las acciones implementadas, a lo que un 49% respondió que dicho impacto estará en el orden del 0 al 9%; un 23% indicó que estará entre el 10 y el 19%; y otro 23% indicó que estará entre el 20 y el 29%, siendo el promedio del 12 por ciento.

IMPACTO EN EL COSTO LABORAL

En cuanto a la diferencia porcentual mínima que debería haber entre el personal de convenio y su supervisor inmediato fuera de convenio, el 48% de las empresas indicó que debería ser entre un 20 y un 29%; y el 33% señaló que debería ser entre un 10 y un 19 por ciento; siendo la mediana de un 20 por ciento.

También se consultó sobre las consecuencias del solapamiento: el 57% de las compañías respondió que empeoró la motivación de los empleados; el 48% de las compañías señaló que empeoró el clima laboral y el 15% de las empresas afirmó que aumentó la sindicalización.

“Generalmente el supervisor, cuando hace su comparación salarial con el supervisado mira el recibo de sueldo a fin de mes y no tiene en cuenta el valor del paquete de beneficios que tiene por ser personal fuera de convenio, como la cobertura médica a través de una empresa de medicina prepaga, la guardería o el comedor. Esto no aparece en el recibo de sueldo, como tampoco su compensación variable o bono”, explica Zoltan Rosenfeld, Director Asociado de Mercer. “Por eso, recomendamos siempre a las empresas que realicen campañas de comunicación para que sus empleados conozcan y valoren su compensación total en forma periódica y no sólo cuando se agrega un beneficio”, señaló.

También se preguntó a las empresas qué conocimiento tiene la Casa Matriz en relación a este tema. El 49% señaló que conoce y entiende la situación, al igual que en la edición 2010 de la encuesta; el 48% respondió que conoce la situación, siendo esta cifra superior al 41% del 2010 y un 4% indicó que Casa Matriz desconoce la situación, siendo esta cifra inferior al 10% del 2010.

“Las empresas han tomado conciencia del problema que este fenómeno genera y han estado tomando diferentes medidas, dentro de las posibilidades de sus propias restricciones financieras, para paliar la situación. Aquellas que no han tomado ninguna acción todavía deberían analizar los riesgos que el mantener esta situación les pudiera significar en el corto plazo”, destacó Rosenfeld.

Por:  Encuesta realizada por Mercer y ADRHA

No hay comentarios: