domingo, 16 de octubre de 2011

La prepagas quieren nuevo aumento en diciembre

Ya existen versiones de que las empresas del sector pediran una suba en sus cuotas del 12 por ciento a fin de año.

Con el objetivo de cubrir el aumento en los aranceles que pagan a las clínicas, las empresas de medicina prepaga se preparan para reclamar al Gobierno una suba en las cuotas de entre 10 y 12 por ciento desde diciembre. Fuentes del sector señalaron que la autorización reciente de la Secretaría de Comercio Interior para que las cuotas aumenten un 9,5 por ciento “es escasa y tal como se acordó, vamos a discutir otro aumento. La idea es lograr otra suba del 12 por ciento”.
De este modo, de lograr un consenso para subir los servicios un mínimo de 10 por ciento, “nos acercaríamos al aumento que seguramente terminaremos pagando este año a las clínicas”, que rondaría el 30 por ciento.
Las fuentes no descartaron que si Moreno rechazase un nuevo incremento, éste se aplique igual antes de fin de año. La situación de las prepagas no es de las mejores, ya que junto con la suba del 9,5 por ciento, Moreno emitió una resolución para que se controle cualquier tipo de abuso en los precios de los abonos.
“No nos consta que haya aumentos mayores al 9,5 por ciento; dejamos en claro mediante una resolución que ése es el tope y pondremos las herramientas al alcance para las denuncias”, dijeron fuentes oficiales. Siguiendo el camino del caso Cablevisión, las empresas de medicina prepaga deberán devolver los montos cobrados por encima de los acuerdos establecidos.
Desde el Gobierno aclararon, no obstante, que si las cartas recibidas por los usuarios dicen “devengado no cobrado” esto no implica que la persona contrae una deuda.
“Las empresas necesitaban salvar su error en aplicar el aumento (inicial) del 15 por ciento y tuvieron que poner eso, cuando se acordó el 9,5 por ciento”, señalaron las fuentes.
Entre las empresas de medicina prepaga expresaron que “no hay ninguna intención de aprovecharse de la situación”, aunque confesaron que “esperemos acordar otra suba antes de fin de año”.
Según estimaciones privadas, entre el 8 y el 11,4 por ciento de la población del país posee cobertura a través de medicina prepaga. La mayoría de quienes se afilian a una prepaga lo hace derivando sus aportes. Es decir, deciden derivar sus aportes de una obra social a la prepaga y pagan los adicionales si son insuficientes para cubrir la cuota del plan.

fuente: Mirada Profesional 
Publicado por Bureau De Salud on 14/10/2011

No hay comentarios: