domingo, 16 de octubre de 2011

Enfermedades crónicas costarán US$ 47 billones en 2030.-

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas podría alcanzar los 47 billones de dólares en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

PROBLEMA SANITARIO. ESTAS ENFERMEDADES GENERAN ALTO IMPACTO EN EL SISTEMA DE SALUD.
 
La pérdida de producción acumulada causada por estas dolencias, que en total causan la muerte de más de 36 millones de personas por año y se prevé generarán decenas de millones más en el futuro, representa casi el 4 por ciento del PIB global anual de las próximas dos décadas, señaló el estudio.
“Este no es un problema de salud, es un problema económico que afecta a todos los sectores de la sociedad”, dijo Eva Jane-Llopis, titular de enfermedad crónica y bienestar del Foro Económico Mundial.
La investigación fue publicada el domingo, un día antes del encuentro de alto rango que lunes y martes llevará a cabo Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT), o crónicas, que apunta a diseñar planes de acción globales para combatir los crecientes niveles de muerte y enfermedad debido a estas costosas dolencias.
Las ENT suelen estar relacionadas con la dieta, el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llevar a 52 millones anuales.
Aunque las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas, en décadas recientes estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres. Más del 80 por ciento de las muertes por ENT se producen en países de bajos y medianos ingresos.
El estudio del Foro Económico Mundial, realizado junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que los costos acumulados de enfermedades cardíacas, dolencias respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes en estos países pobres treparían a 7 billones de dólares en el período 2011-2025, un promedio de casi 500.000 millones de dólares por año.
La enfermedad mental, que suele ser dejada de lado en la lista de las principales ENT, representará 16 billones de dólares, un tercio del costo total estimado de 47 billones de dólares.
Olivier Raynaud, director de salud del Foro, dijo que estudio muestra cómo las familias, los países y las economías están perdiendo personas en sus años más productivos. En 2010, el costo global directo e indirecto de las enfermedades cardíacas -que actualmente causan más de 17 millones de muertes al año- fue de 863.000 millones de dólares y se estima que aumente un 22 por ciento para el 2030. En general, el costo de las cardiopatías podría llegar a los 20 billones de dólares el los próximos 20 años.
Fuente: ABC

No hay comentarios: