sábado, 22 de octubre de 2011

Atender a víctimas de accidentes cuesta $ 30 millones anuales.-

Por día, asistir a una víctima de un choque le cuesta a la provincia de Mendoza 2.350 pesos. 
Aseguran que la cantidad de muertos fue 6% menor que en 2009.
Mendoza continúa en el “top five” de las provincias argentinas que más muertos tienen por accidentes de tránsito. A pesar de persistir en el quinto lugar nacional, desde el Gobierno ayer aseguraron que en la primera parte de este año hubo 6 por ciento menos de fallecidos en el lugar del accidente que en 2009.
Sin embargo, esto sigue teniendo un alto costo económico para el Estado, ya que por día atender en un hospital a un lesionado producto de un choque cuesta 2.350 pesos.
Según explicaron ayer desde la Comisión de Estudios y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), que lidera el Gobierno, la proyección de esta cifra en 2008 implicó un gasto de 30 millones de pesos sólo para atender a todos los lesionados producto de accidentes en la vía pública.
Las estadísticas muestran que durante los primeros seis meses de este año murieron 118 personas en el lugar del accidente y esta cifra se eleva 25 por ciento cuando se suman las víctimas que finalmente fallecen en los hospitales.
El Gobierno dio a conocer estas cifras ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones, a través de la nueva comisión que integra la información que registran todas las fuerzas de seguridad y emergencia. Según detallaron, estos datos han sido cruzados por primera vez para obtener información certera y tomar nuevas decisiones en materia de seguridad vial.
El cruce de datos mostró que en el primer semestre de este año murieron 118 personas en accidentes de tránsito en el lugar del hecho; en 2009 fallecieron en la misma situación 126 y en 2008 fueron 138 las víctimas fatales.
“Lo importante de poder cruzar los datos es que hay información de todas las fuerzas de seguridad, se miden estadísticamente todos los controles que se han realizado de tránsito, alcoholemia, etc. La buena noticia es que ha disminuido el número de internados por politraumatismo; hay 200 menos”, detalló Adriana Koch, directora de Epidemiología de Mendoza, que presentó estos nuevos datos.
La médica también explicó que bajó en Mendoza la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. En 2008 fue de 19 víctimas cada cien mil habitantes, mientras que en 2009 bajó a 16,8 víctimas cada cien mil habitantes.
“Esta información es buena, esperamos que este año siga descendiendo. Por ahora, Mendoza sigue quinta en el ránking nacional por muertos en accidentes de tránsito; el primer lugar lo ocupa Santa Cruz; el segundo, San Juan; el tercero, San Luis y el cuarto, Chubut”, enumeró Koch.
El costo por paciente
Desde Epidemiología de Mendoza señalaron que mantener a un paciente internado por haber sufrido un accidente de tránsito cuesta 2.350 pesos por día. “Esta cifra incluye sólo atención médica en el nosocomio”, especificó Koch.
Tomando este número como base -completó la médica- se estimó que en 2008 Mendoza gastó 30 millones de pesos en atender a lesionados producto de choques en la vía pública.
Desde Seguridad Vial, su director, comisario general Oscar Homola, dijo que hay que seguir invirtiendo en educación. “Hasta el 31 de julio hemos retenido 11.500 licencias de conducir y se han labrado 40.295 actas de infracción. Esto está en la media nacional”, enfatizó.
Para Homola, más allá de los indicadores, es clave continuar trabajando con las medidas de control en las calles y, sobre todo, de prevención. “Es real que todas estas medidas han ayudado a disminuir el número de fallecidos en el lugar del accidente, pero también es muy importante desarrollar un trabajo educativo para prevenir accidentes”, concluyó. 
Fuente: Bureau De Salud 

No hay comentarios: