viernes, 16 de septiembre de 2011

Nueva herramienta ‘on line’ para combatir la malnutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva herramienta ‘on line’ con el objetivo ayudar a combatir la malnutrición orientando a gobiernos y proveedores de atención médica sobre cómo mejorar la lucha contra todas las formas de malnutrición.
Se trata de la e-Biblioteca de Pruebas sobre Acciones en Nutrición (eLENA, por sus siglas en inglés), que ayudará a los gobiernos a superar uno de los principales desafíos en la lucha contra la malnutrición. Para ello, incluye una serie de pruebas y ofrece asesoramiento sobre las intervenciones eficaces, así como información sobre la nutrición preventiva y terapéutica.
“Varios miles de millones de personas están afectadas por uno o más tipos de malnutrición”, afirma el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan.
Según explica Alwan, “los países necesitan tener acceso a la ciencia fundamentada y a pruebas orientativas para reducir las muertes y el sufrimiento innecesarios relacionados con la malnutrición. eLENA puede mejorar la manera en la que los países hagan frente a las terribles amenazas para la salud que se plantean por la malnutrición”.
“Para crear eLENA, se han elegido minuciosamente miles de páginas de evidencia científica y asesoramiento sobre las prioridades, justifiaciones y alternativas sobre las mejores acciones de nutrición necesarias, para evitar que la gente pueda morir por las múltiples formas de desnutrición”, explica el director de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, el doctor Francesco Branca.
Consejos de eLENA
Para frenar estos problemas, eLENA describe las intervenciones sanitarias eficaces y necesarias para enfrentar la malnutrición. Tales medidas incluyen el tratamiento adecuado de la desnutrición aguda severa, la promoción de la lactancia materna y el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico para las harinas de trigo y maíz.
También se recomienda el uso de múltiples micronutrientes en polvo para enriquecer los alimentos para niños de entre seis y 23 meses. Para prevenir la anemia se aconseja consumir suplementos de hierro y ácido fólico todos los días para las mujeres embarazadas y consumir hierro de manera esporádica junto con los suplementos de ácido fólico para las mujeres que tienen la regla y las que están en edad preescolar y escolar.
Esta iniciativa está financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, la Iniciativa de Micronutrientes con sede en Canadá y el Gobierno de Luxemburgo.
Diferentes formas de malnutrición
La malnutrición puede se de varias formas. Una de ellas es el peso bajo, uno de los principales factores de riesgo para muchas enfermedades en los países pobres y representa aproximadamente el 6% de la carga mundial de morbilidad.
Por otra parte, la combinación de un peso bajo durante la infancia, carencias de micronutrientes como hierro, vitamina A y zinc, y una pobre lactancia, causan la muerte de casi cuatro millones de personas anualmente.
En el lado opuesto, la malnutrición afecta en forma de obesidad a alrededor de 1,5 millones de adultos mayores de 20 años que tienen sobrepeso y las estimaciones globales indican que más de 40 millones de niños menores de 5 años ya tienen sobrepeso o son obesos.
Fuente: Europapress 
 Publicado por Bureau De Salud on 11/08/2011

No hay comentarios: