viernes, 16 de septiembre de 2011

Medicina Privada: “Nunca hemos sido de los sectores mejor rentados”

El director ejecutivo de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, salió al paso de los cuestionamiento que surgieron luego que la Superintendencia de Salud diera a conocer el Estado de Resultados del sector, que arrojó que el sistema acumuló un total de $ 45.683 millones de ganancias durante los primeros seis meses del año, un 70,2% superior al mismo período del 2010.
En ese sentido, aclaró que las utilidades de la industria durante los primeros seis meses del año fueron de 6,1% y que el 70% que destaca el informe es en comparación con el primer semestre de 2010.
Caviedes destacó que el sistema de Isapres en los últimos 20 años ha tenido una rentabilidad promedio de un 3%, el año pasado tuvo una utilidad de un 3,6% y “este año en el primer semestre tuvo una utilidad de 6,1%”.
Según el dirigente, estos resultados no marcan una tendencia ya que el comportamiento de estas instituciones es cíclico. “Probablemente, si hubiese habido una epidemia de invierno el resultado del primer semestre no hubiese sido el mismo, hubiese sido menos, pero hubo un mejor comportamiento en materia de gasto en salud y un mejor comportamiento en materia de gastos de licencias médicas y hubo un aumento respecto al número de usuarios y probablemente eso tuvo un impacto en el aumento de rentabilidad en relación al año pasado”.
Respecto a los motivos que causaron que las Isapres tuvieran una rentabilidad de un 70% respecto al año anterior, afirmó que “ha habido una mayor recaudación por incremento de renta, por incremento de las cotizaciones, por los cambios en las primas auge y probablemente un mejor comportamiento en gastos de administración y finanzas”.
Otro aspecto que se mencionó es que en el reporte de utilidades del primer semestre no se consideran las alzas en los precios de los planes de salud que se hicieron durante este año, situación que podría causar que la rentabilidad supere las cifras actuales en la segunda mitad del año.
Al respecto Caviedes aseguró que esto no se puede establecer aún ya que hay que tomar en cuenta “el comportamiento en gastos de salud del segundo semestre y el segundo semestre siempre es más alto”.
Ley corta de Isapres le daría más transparencia al sistema
Luego que se diera a conocer el informe de rentabilidad de la Isapres, surgieron cuestionamientos a la industria desde distintos sectores. En ese sentido el director ejecutivo de Isapres de Chile señaló que “me parece natural que surjan las críticas y sospechas, pero hay que analizar las cifras muy seriamente, el año pasado el sistema de isapres no tuvo una rentabilidad superior a los $1.500 por beneficiario es decir un 3,6%”.
La ministra del Trabajo Evelyn Matthei aseguró ayer que “es raro que en una industria suban en un 70% las utilidades”, agregando que “seguramente hay muchas cosas que investigar”.
A esto Caviedes respondió que “invitaría a la ministra Matthei a que compare la rentabilidad de todos los sectores económicos y de servicios, para poder evaluarlos en su dimensión y ver qué es lo que significa. A pesar que se dice lo contario, las isapres nunca han sido de los sectores mejor rentados”.
A juicio del dirigente “lo que importa es establecer mecanismos que ofrezcan un gran sistema competitivo, que exista libertad de precios y que exista mucha competitividad para que al final sean los afiliados los beneficiarios”.
Para que esto se logre considera que es de suma importancia que se avance en el Congreso en la tramitación del proyecto de ley corta de isapres que según explicó establece un índice de precio para la salud y una tabla de factores única, conocida y transparente para todos los afiliados.
“El gobierno trató de resolver el problema de un vacío legal, que solo termina perjudicando a los usuarios, o sea se requiere certeza jurídica tanto en los usuarios como en las isapres y eso está dado en este proyecto del ley, ahora ha quedado en evidencia la importancia de contar con un proyecto de ley que le dé más transparencia al sistema”, afirmó.
Consalud explica incremento de rentabilidad
La isapre Consalud precisó que un factor relevante para logar estos resultados ha sido el crecimiento en el número de nuevos afiliados. “Consalud ha sido la isapre que registra el mayor aumento en el primer semestre, con más de 20 mil nuevos afiliados, creciendo un 7% respecto al año pasado”.
“Este mayor ingreso se explica por el crecimiento de la economía y por el éxito de los planes Salud Controlada que ha lanzado este año la isapre, donde el cliente sabe de antemano el valor final a pagar por urgencias, consultas y hospitalizaciones, independiente del diagnóstico.

Fuente: Terra
Publicado por Bureau De Salud on 09/09/2011

No hay comentarios: