viernes, 16 de septiembre de 2011

El 70 % de los argentinos consultan primero al Dr. Internet

Según la investigación llevada adelante por la agencia Mindshare, para el 70% de los Argentinos, Internet es el primer lugar al que acuden para consultas médicas. El objetivo del estudio era conocer cómo son los hábitos de alimentación y prevención y las enfermedades, en relación a los medios de comunicación.
Según el estudio, el segundo lugar de consulta médica es la televisión con un 50%, en donde se destaca Cuestión de Peso (el programa que emite El Trece), que más allá de ser un programa de entretenimiento funciona para muchos como una fuente de información sobre alimentación. En TV Cable los canales destacados en esta temática son Utilísima (que cuenta programas especializados en vida saludable) y Discovery Home & Health.
Otra de las problemáticas analizadas fueron las principales enfermedades que sufren los argentinos, haciendo énfasis en cómo éstas se relacionan con ciertos hábitos cotidianos. La hipertensión se destacó sobre el resto, alcanzando casi al 35% de los encuestados. En un segundo lugar se encuentran la diabetes y las alergias, con un poco más del 20%, y luego la artrosis o artritis con el 18%.
Otro de los temas indagados fue la actitud de los argentinos frente a la prevención de enfermedades. Si bien más del 90% reconoció su importancia, esta preocupación no se refleja cuando se analizan sus hábitos cotidianos. Casi el 50% reconoció que su agitado estilo de vida no le permite cuidarse como debiera.
Los cambios de hábitos suelen darse a partir de la aparición de alguna enfermedad o síntoma, y en la mayoría de los casos se trata de modificaciones en la alimentación (reducir los alimentos con grasas y colesterol, comer más frutas y verduras, consumir menos de sal, etc.) y en la realización de actividad física. Respecto a estos cuidados, algunos datos interesantes:
El 73% de quienes realizan dietas manifestó que el principal motivo era llevar una vida saludable y en segundo lugar verse bien estéticamente o prevenir enfermedades; tan sólo el 20% lo hace por indicación de un médico.
Las mujeres suelen realizar consultas y exámenes de control con mayor frecuencia que los hombres: el 85% de las mujeres se realiza exámenes regularmente, mientras que un 75% de los hombres lo hace.
El 60% de los argentinos afirma realizar actividad física, entre los cuales la mayor proporción son hombres y jóvenes de entre 26 y 35 años.
En cuanto a los personajes públicos relacionados a esta temática, de la investigación se desprende que existe una fuerte valoración positiva del Dr. Alberto Cormillot, que aparece como el principal referente en temas vinculados a alimentación y salud. Casi el 65% de los encuestados lo mencionó espontáneamente como alguien que asocia a un estilo de vida saludable, con una importante diferencia respecto a la segunda figura: Catherine Fulop (con apenas 4%). Su hijo, Adrián Cormillot, posee también una imagen muy positiva, al igual que el Dr. Carlos Zin y el Dr. Ravenna.

Fuente: PuntoBiz 
Publicado por Bureau De Salud on 11/08/2011

No hay comentarios: