jueves, 5 de mayo de 2011

El gasto en salud de la Provincia es de $ 410 anuales por persona.-

Está entre las cuatro provincias con menor gasto per cápita en salud. La cifra asciende a $ 1.318 si se considera a la población sin obra social.

Córdoba está entre las provincias con menor gasto social destinado a salud, agua potable y alcantarillado, y vivienda y urbanismo. La conclusión surge del Informe sobre Infraestructura Social Básica, Salud y Salubridad, elaborado por Ieral de Fundación Mediterránea para el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec), que fue presentado ayer en la sede del organismo.
El Copec es un ente autárquico que busca establecer consensos básicos entre las distintas corrientes políticas cordobesas para definir políticas de Estado sustentables en el tiempo.
El informe, presentado por Marcelo Capello de Ieral, señala que el gasto público en salud asciende en Córdoba al 15,30 por ciento del gasto público social total, contra el 21,80 por ciento del promedio nacional. En lo que hace a agua potable, el gasto provincial representa el 0,50 por ciento del gasto social total, sobre el 1,9 por ciento nacional, en tanto que mientras Córdoba aplica en vivienda el 1,6 por ciento del gasto social, el promedio nacional es de 5,3 por ciento.
El gasto en salud per cápita, a su vez, asciende en Córdoba a 410 pesos, contra 588 pesos del promedio nacional, y sólo se ubica por encima de Buenos Aires, Corrientes y Misiones. La mayor inversión la registra, entretanto, Santa Cruz, con 2.496 pesos anuales por persona, seguida por Tierra del Fuego con 2.307 pesos.
Cuando se considera el gasto por habitante sin obra social, Córdoba, con 1.318 pesos anuales, es también menor al promedio nacional, que asciende a 1.750 pesos, y posiciona a la provincia al final de la tabla, por delante de Salta, Buenos Aires, Corrientes y Misiones. El mayor gasto es el de Santa Cruz, con 24.470 pesos al año.
Los valores de Córdoba son, a su vez, comparables a los de Santa Fe, con un gasto per cápita de 483 pesos y de 1.537 pesos por persona sin cobertura.
Para valorar estos datos, no obstante, se advirtió que las comparaciones entre provincias están influidas por el grado de descentralización en cada una de ellas, y que en Córdoba una parte significativa del sistema de salud pública está descentralizado en los municipios.
En la oportunidad, también expusieron los economistas Mariana de Santis, Guillermo Paraje y Gabriela Galassi.

 

No hay comentarios: