martes, 18 de enero de 2011

Descubren dos nuevos agujeros en el Sol

La sonda de la Nasa denominada Observatorio de Dinámica Solar realizó el hallazgo.
La sonda de la Nasa denominada Observatorio de Dinámica Solar descubrió dos nuevos agujeros en el centro de la corona solar, según informó el diario español ABC.
Las imágenes de los agujeros solares fueron obtenidas del 9 al 12 de enero por un instrumento de la nave de la Nasa que trabaja en el extremo ultravioleta. Nuevas imágenes del fenómeno se repitieron el 10 de enero.
¿Qué son? Los agujeros de la coronal solar son amplias regiones menos densas y más frías que las áreas que las rodean. En ellos, el campo magnético se abre y permite que el viento solar cargado de partículas escape a gran velocidad hacia el espacio, a unos 800 kilómetros por segundo.
Auroras boreales. Después de viajar por el espacio y recorrer 150 millones de kilómetros de distancia, las partículas del viento solar impactan contra la Tierra y producen auroras boreales.
La comprensión de cómo se forman estos agujeros solares es muy importante ya que estos campos son los causantes de las tormentas solares. Nuevas investigaciones sugieren que, por ahora, los humanos no son capaces de prevenir todos y cada uno de estos arranques solares.
Una de cada tres erupciones surge sin previo aviso, lo que impediría a los humanos de protegerse a tiempo.

No hay comentarios: