domingo, 16 de enero de 2011

Crecimiento lento, pero sostenido

La demanda de empleo crecería entre un 1,5 y 3 por ciento. Especialistas plantean que el mercado de empleo acompañará el crecimiento, pero advierten que la incertidumbre política puede generar dudas. Las demandas salariales partirán del 25 por ciento.
El mercado laboral, por naturaleza, sigue de cerca los pasos de la economía. Por eso, tanto consultores de recursos humanos como economistas pronostican para 2011 un crecimiento sostenido, pero más tranquilo de la demanda.
Los primeros, señalan que los pedidos de empleo aumentarán alrededor de tres por ciento, mientras que los segundos, más prudentes, hablan de 1,5 por ciento de aumento.
Impactan de lleno en estas previsiones factores como el panorama incierto políticamente (por tratarse de un año electoral) y la presión inflacionaria, que sigue afectando el normal desenvolvimiento de la economía.
“Venimos de un 2010 que se recuperó fuerte respecto de 2009. Ahora, los empresarios están pensando en hacer mover el mercado laboral”, indica Juan Martín Poncio, Director Regional Norte de la consultora Manpower. Agrega que la correlación entre las buenas perspectivas económicas y las laborales es absolutamente lineal.
“Indudablemente, la demanda laboral va a crecer a un ritmo más lento porque, cuando disminuye la tasa de desempleo a estos niveles, el crecimiento de la ocupación crece a menor tasa”, remarca Mariano Gewerc, de Sesa Select.
“Esperamos que 2011 sea un año de gran crecimiento, liderado en el interior por el auge de sectores como automotriz, industria y servicios”, dice José Cuenca, de Adecco.
En este contexto, agrega que será “fundamental la buena gestión de la retención del personal clave, la incorporación de planes de carrera, la consultoría sobre clima organizacional para mejorar el ambiente interno y que los empleados se sientan motivados para alcanzar los objetivos”.
Si bien los primeros meses de cada año son históricamente “tranquilos”, los consultores calculan que el primer semestre de 2011 será movido.
“El mercado recibirá la inercia de un 2010 muy positivo y seguirá avanzando”, sostiene Carlos González, de Consultores de Empresas. El segundo semestre, en cambio, estará marcado por las elecciones nacionales y el mapa político que se forme a partir de ese escenario.
“Quizás este año el mercado no tenga un crecimiento desmedido, exponencial, sino más bien prudente. Todo esto se ancla en las elecciones, de lo contrario podríamos esperar incrementos más importantes”, explica Josefina Rex, responsable de Staff.
Mirando lo político. Para Daniela Cristina, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la creación de empleo en 2011 podría resultar levemente inferior a 1,5 por ciento. Esto implicaría la creación de unos 130 mil puestos de trabajo en el país y de siete mil en Córdoba.
“Las dudas en el plano político pueden demorar decisiones de inversión y, por lo tanto, postergar el crecimiento en el mercado laboral”, justifica.
En este punto no hay dudas: los empresarios esperan señales del sector político para tomar sus decisiones. Sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, se mantienen altas las expectativas de empresarios que planean este año aumentar su planta de personal.
En la misma línea, un relevamiento de Manpower, realizado a 800 empresarios, indicó que los empleadores argentinos tienen planes de contratación optimistas para el primer trimestre de 2011. El 24 de ellos espera un incremento en su dotación, mientras que sólo cuatro por ciento pronostica un descenso. El 71 por ciento restante, no prevé cambios. Para la región cordobesa positivas son de 26 por ciento.
Los más demandados. Los consultores coinciden en que en Córdoba, con una industria automotriz en franco crecimiento, los operarios con alto nivel de especialización serán parte de los puestos laborales más buscados por las firmas.
Industria. “El sector automotriz tendrá un crecimiento importante. A partir de febrero y marzo se debería reflejar en los pedidos”, dice Rex.
Para Gewerc, “matriceros y operadores de torno van a tener una fuerte puja industrial”.
Lo curioso de este puesto es que años anteriores, ni siquiera aparecía dentro de los 10 perfiles más buscados. “Ahora están en lo alto de la demanda”, coincide Poncio.
Tecnología. Otros de los puestos, que serán protagonistas en el mercado laboral de 2011 son los ingenieros, especialmente los abocados al software .
“La industria de la tecnología en Córdoba es muy importante, la ciudad es un polo de desarrollo. Este año se incorporarán en el sector más de mil profesionales”, indica Poncio.
Administración y ventas. Probablemente producto del impulso industrial cordobés, los perfiles administrativos, de finanzas y ventas también estarán a la orden del día.
“Eso nunca cae, en épocas de crisis se necesitan aún más, y en períodos tranquilos, todas las empresas los demandan”, apunta Gewerc.
Otra de las estrellas, además de los operarios, son los asistentes gerenciales, sobretodo bilingües y trilingües. “La contratación de asistencia a ejecutivos ha sido muy trabajosa en 2010 y se prevé que lo siga siendo este año”, subraya Poncio.
Construcción. Los puestos relacionados con este sector también se moverán en 2011, impulsados por el buen desempeño del año pasado. Para Rex, “es muy probable” que este año sea importante el pedido de ingenieros civiles y arquitectos.
Por temporada. La cantidad de ocupados bajo el esquema de trabajo temporario creció 19,02 por ciento en 2010 según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett). Los consultores cordobeses coinciden: “A los empresarios se les complica tomar y despedir gente para tareas concretas”, explica González.
En la región central del país y en Córdoba puntualmente, el empleo temporal juega un papel muy importante.
Esta herramienta pretende dar flexibilidad a las modalidades de contratación y, por ejemplo, permite a las autopartistas responder a pedidos grandes en poco tiempo.

No hay comentarios: