domingo, 16 de enero de 2011

Alternativas para colocar nuestro dinero durante 2011

Fue el aumento del cupón atado al PIB en pesos durante 2010. Esta fue la mejor inversión en la Bolsa local el año pasado y sigue siendo atractiva.

Con el arranque de 2011, los argentinos que tienen algún dinero ahorrado o que estiman tendrán posibilidad de ahorro en los próximos meses aprovechan para replantear (o para proyectar) qué van a hacer con esos fondos durante los próximos meses.
Desde las opciones más conservadoras (como el dólar o el plazo fijo) hasta las más arriesgadas (acciones), el comienzo de un nuevo período anual es momento para “barajar y dar de nuevo”.
Hay que recordar que venimos de un 2010 donde la mayoría de los activos financieros tuvieron una recuperación extraordinaria, en un contexto internacional volátil y con un escenario interno de elevada inflación y dólar semi estancado.
En este marco, analistas financieros y bursátiles efectuaron sus recomendaciones sobre las colocaciones más habituales.
Opciones tradicionales
Dólar.”Ni la tenencia de moneda extranjera, ni el plazo fijo fueron las mejores inversiones en 2010. Si el escenario político no es muy complicado, es probable que esto se repita este año”, dice Leticia Tolosa, de Petrini Valores.
“El dólar va a estar planchado, no más de 4,36 a diciembre. Puede haber algunos nervios cerca de las elecciones o por la potencial sequía, pero sigue tranquilo”, subraya Gonzalo Gómez Pizarro, de Mercapital Sociedad de Bolsa. “No compraría hasta agosto. Después, estaría atento”, recomienda.
“Esperamos una devaluación gradual hasta fin de año, cerrando a 4,25 o 4,35 pesos. Esto motivaría apostar en pesos en el corto plazo”, coincide Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.
“A nivel internacional, el dólar tendrá cierta firmeza respecto al euro, aunque difícilmente mejore su poder adquisitivo en términos de activos reales. A nivel doméstico, no habrá sobresaltos”, opina el economista Daniel Semyraz.
Plazo fijo. “La liquidez siempre es resguardo para momentos de crisis pero no sirve como alternativa de inversión en momentos buenos de la economía y la política”, opina Tolosa.
“Entendemos que las tasas tocaron un piso, la apuesta es que sigan con tendencia gradual al alza, acompañando al dólar”, remarca Corujo.
Para Gómez Pizarro, “la tasa pasiva va a ser mucho menor que la inflación”.
Semyraz, coincide y agrega que “será más conveniente financiarse (para adelantar consumo o apalancar inversiones) que inmovilizar dinero en depósitos”.
Mercados financieros
Títulos públicos. “A nivel doméstico serán una buena opción, especialmente si se alcanza un arreglo con el Club de París y Argentina logra reinsertarse en el mercado mundial colocando deuda voluntaria”, asegura Semyraz.
“El año se dividirá en dos: antes y después de las elecciones. El marco local y el externo permiten ser optimistas en acciones y bonos, incluso un poco más agresivo en las posiciones”, dice Corujo.
En dólares. Para Tolosa, “los bonos nominados en dólares, públicos o de empresas privadas, de mayor plazo o duración, aún tienen una rentabilidad adecuada para quienes estén dispuestos a invertir en ellos. No lucen atractivos los de corto plazo”.
“No hay alternativas buenas para cubrirse de la inflación en títulos públicos en dólares, no rinden más de ocho por ciento”, coincide Gómez Pizarro.
Sabrina Corujo sostiene que “para bonos en dólares, la recomendación está enfocada a la parte media de la curva”.
En pesos. “Los títulos en pesos ajustados por CER se revaluaron considerablemente en 2010 y la posibilidad de suba, parece casi nula, pese a que la renta como flujo de fondo es adecuada”, subraya Tolosa.
“Nos inclinamos por los títulos ajustables por Badlar y, siendo más agresivos, en las posiciones más largas en los que ajustan por CER”, acota Corujo.
Según Gómez Pizarro, “entre los nominados en pesos, los que dan más renta son los bonos provinciales, entre seis y siete por ciento más CER”. “La perlita siguen siendo los cupones atados al PIB, en pesos y en dólares, que pueden dar una rentabilidad hasta su extinción (cuatro o cinco años) de 150 por ciento”, opina.
Acciones. “Fueron una de las mejores inversiones en 2010 y aunque quedan papeles con posibilidades de mejores precios, si el escenario es adecuado. El marco político local puede ser condicionante. Las acciones bancarias parecen haber recuperado su valor. Hay que ser cuidadosos con algunas valuaciones”, advierte Tolosa.
Gómez Pizarro señala que “la liquidez global y el flujo de capital hacia los emergentes va a continuar y va a alimentar una burbuja en los activos de estos mercados”. “Es probable que las acciones suban, pero también hay que estar muy atentos a cuando se de vuelta, si Estados Unidos sube la tasa de interés y los inversores vuelvan a los desarrollados”, subraya. Dice que “compraría acciones, pero estaría muy atento. Sobre todo, recomienda las ligadas a la construcción, y al consumo interno”.
“Creemos que existe valor en el mercado a mediano plazo. Recomendamos posiciones en papeles líderes, con sólidos fundamentales como Telecom, Tenaris, Petrobras y bancos, siderúrgicas como Aluar o Siderar, y relacionadas al agro como Molinos o Cresud”, dice Corujo.
“Las acciones podrían tener mejor performance que los títulos, per recomendamos ser selectivos y tener claro que habrá mayor volatilidad”, acota.
Según Semyraz, “en el país se mantendrá el dinamismo económico y los retornos de papeles privados serán atractivos, aunque más modestos que en 2010”.
Obligaciones Negociables. “En Córdoba va a haber una oferta interesante en dólares, con tasas de ocho o nueve por ciento en dólares a tres años”, dice Gómez Pizarro.
Fideicomisos financieros.”Siempre son una buena alternativa para la liquidez transitoria y mejoran los rendimientos de los plazos fijos, pues son a mayor plazo”, explica Tolosa.
Activos físicos
Inmuebles. “Los precios subieron mucho en moneda dura y las chances de altos rendimientos se diluyen. Lost terrenos tienen más posibilidades”, opina Semyraz. “Para construir los costos subieron mucho y los valores de venta están cerca del techo. Las mejores oportunidades provienen de apalancar la inversión con crédito barato”, agrega.
Para Gómez Pizarro, “el sector inmobiliario seguirá desarrollándose bien, pero con rentabilidad acotada. No es tan atractivo para un inversor”.
Agro. “A nivel doméstico el atractivo es ambiguo”, dice Semyraz. “los precios están firmas pero la producción local podría sufrir los efectos de la sequía”, advierte Semyraz.
Metales preciosos. El economista agrega que en metales hay “una tendencia alcista de largo plazo, pero la fuerte suba de los últimos meses quieta atractivo para ingresar en lo inmediato”.
En el mercado doméstico, los elevados spreads sólo hacen aconsejable esta opción para colocaciones largas, advierte. Además, sólo se puede invertir en físico. En el mercado internacional, se pueden comprar activos financieros que replican la evolución del oro, con menores costos.
Consumo. “Ante la falta de opciones de colocación financiera, encuentran atractivo la financiación del consumo de bienes durables a costos muchas veces inferiores a la inflación o los viajes al exterior por la política cambiaria”, remarca Semyraz.

No hay comentarios: