jueves, 26 de agosto de 2010

SALUD GLOBALIZADA: ¿PODEMOS TRATAR CANCER POR UN DOLAR POR DIA? SUGERENCIAS PARA PAISES DE BAJOS INGRESOS.-The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE

D.J. Kerr and R. Midgley | August 26, 2010 | N Engl J Med 2010;363:801-803

PROMOVER LA PREVENCION EN SALUD. UNA POLITICA PARA AHORRAR RECURSOS.-The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE

Demasiadas personas en Estados Unidos no alcanzan su potencial maximo de salud debido a condiciones evitables. Además, los Americanos reciben sólo aproximadamente la mitad de los servicios preventivos que son recommendados - Un Articulo que destaca la necesidad nacional de la promoción de Salud.-
NEJM | August 25, 2010 | Topics: Implementation, Public Health

miércoles, 25 de agosto de 2010

PRESTADORES DENUNCIAN A FATSA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO.-

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN
Sr. Ministro de Trabajo de la Nación
D. Carlos Tomada
Expte 1.399.508/2010
De nuestra consideración:
ASOCIACION DE CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADECRA), CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES (CONFECLISA), CAMARA DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD (CEPSAL); CAMARA ARGENTINA DE CLINICAS Y ESTABLECIMIENTOS PSIQUIATRICOS (CACEP), ASOCIACION ARGENTINA DE ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS (AAEG), CAMARA DE INSTITUCIONES DE DIAGNOSTICO MEDICO (CADIME), CAMARA DE ENTIDADES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO (CEDIM) Y LA FEDERACION DE CAMARAS DE EMERGENCIAS MEDICAS Y MEDICINA DOMICILIARIA. a Vuestra Autoridad respetuosamente se presentan y dicen:
I. Que venimos a denunciar, en los términos y con los alcances previstos en la ley 14786, que según resulta público y notorio y también surge de la resolución que se encuentra publicada en www.sanidad.org.ar la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, domiciliada en Dean Funes 1241, Ciudad de Buenos Aires,
ha dispuesto un paro de actividades para los días 25 y 26 de agosto de 2010, alegando que nuestras representadas signatarias de los CCT 122/75, 108/75 y 459/06 se han negado a concertar los reclamos salariales efectuados por dicha asociación y “sólo” han ofrecido a través de medios periodísticos un incremento del 22% en cuotas.
II. Este paro reitera los argumentos de aquel que intempestiva y arbitrariamente se llevó a cabo el día 11 de agosto de 2010, con fijación de guardias mínimas en forma unilateral por parte del gremio, sin que el mismo diera aviso de la medida de fuerza a adoptar en forma oportuna, ni que Vuestra Autoridad activara el procedimiento previsto en la ley 25877 y su decreto reglamentario 272/2006 (art 7 y ss) para la fijación CONJUNTA de dichas guardias mínimas.
III. Desde ya rechazamos la medida de fuerza a adoptarse y hacemos expresa reserva de reclamar a la asociación sindical los daños y perjuicios que la misma nos ocasione, y de adoptar las medidas disciplinarias pertinentes contra los trabajadores que participen de la misma

IV. Tal como dan cuenta las presentaciones anteriores a la presente efectuadas por nuestras representadas ante Vuestra Autoridad hemos intentado con carácter previo a la medida de fuerza del 11 de agosto próximo pasado, y con posterioridad a la misma, que la negociación se desarrolle en carriles “normales” tratando de sentarse en una mesa de negociación privada o en el seno de Vuestro Ministerio, en el marco de la ley 23546, para acercar las propuestas salariales a nuestro alcance y que se comprenda la necesidad de un ajuste de los valores que los financiadores del sistema (entidades de medicina prepaga, PAMI, obras sociales provinciales y obras sociales del Régimen Nacional de Obras Sociales) abonan a los prestadores del sector por sus servicios, para poder solventar dichas propuestas
V. Lo único que hemos logrado hasta la fecha del gremio es que nos digan que el incremento pretendido por el mismo alcanza a un porcentaje absolutamente inaccesible para nuestra Industria (32% sobre los básicos), con una vigencia anual y que debe ser aplicado no luego del 31 de diciembre de 2010. Sin sentarse siquiera a escuchar la situación de nuestros sectores y analizar la oferta que se pretendió transmitir infructuosamente
VI. Por tal motivo consideramos la medida de fuerza anunciada como intempestiva e ilegítima, por un lado porque no se ha ni siquiera activado por Vuestra Autoridad el procedimiento de negociación colectiva previsto en las normas aplicables y por otro lado porque esta destinada a afectar el servicio de salud que brindamos, tales como cirugías programadas y de urgencia, asistencia a pacientes internados, atención de la demanda en las emergencias, consultas médicas ambulatorias, diagnósticos programados y de urgencia, tratamientos médicos ambulatorios y atención, traslados y derivaciones de urgencias y emergencias de pacientes con fines sanitarios. Todas estas actividades resultan especialmente delicadas por cuanto en ellas se encuentra en juego la “salud” y la “vida” de las personas de toda edad que tanto en emergencia como en atención programada acuden a los establecimientos que nucleamos, y/o son atendidas por urgencias, emergencias y/o traslados, donde la paralización de actividades dificulta y compromete en grado sumo la atención de los pacientes y de las actividades programadas y no programadas. Todo ello sin que se hubieran agotado los mecanismos de conciliación previa pertinentes y sin que se haya considerado la condición de prestadora de un servicio público esencial de las empresas afiliadas a nuestras representadas, en los términos del artículo 24 de la ley 25877 y artículo 7 y ss del Decreto 272/2006
VII. Por todo lo expuesto solicitamos se tenga por denunciada por nuestra parte la medida de fuerza anunciada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, domiciliada en Dean Funes 1241, Ciudad de Buenos Aires disponiéndose el encuadramiento del citado conflicto en los términos de la ley 14786, en los términos del artículo 24 de la ley 25877 y art. 7 y ss del Decreto 272/2006 .
Fuente:
www.cadime.com.ar

SENADO: COMIENZA EL DEBATE PARA REGULAR LA MEDICINA PREPAGA.-

A poco de cumplirse dos años de haber obtenido media sanción de Diputados, la iniciativa que pone límites a los aumentos en las cuotas de los planes, será tratada en las próximas reuniones de la Comisiòn de Salud de la Cámara alta.
La Comisión de Salud del Senado empezará el debate frenado desde 2008, cuando fue aprobado el proyecto por Diputados, según anunció su presidente, el senador radical José Manuel Cano (Tucumán).
Entre los cambios que se esperan está el aumento de los beneficios en medicamentos para enfermedades crónicas, para las cuales el Programa Médico Obligatorio (PMO) sólo provee una cantidad  básica. Además, se profundizará sobre la conservación de la antigüedad del usuario que desee pasarse de una prepaga a otra a fin de que esta sea respetada por cualquier compañía.
Por último, ante los aumentos desproporcionados del valor de los planes y la arbitrariedad con la que se aplican, se pedirá que el control de precio se unifique para que no haya diferencias en los incrementos que sufren, por un lado, el 1,2 millón de usuarios directos y los 3 millones corporativos.
En la actualidad, las empresas no tienen mayores restricciones que las estipuladas en el Plan Médico Obligatorio y las acciones generadas por el Comercio Interior para frenar los aumentos desmedidos.
En el proyecto proveniente de Diputados, se prohíbe que la edad sea causa de rechazo de una afiliación, mientras que el Ministerio de Salud y Defensa del Consumidor definirá los porcentajes de aumento en los costos para mayores de 65 años. Sin embargo a los mayores de esa edad con más de una década como afiliado no se les podrá subir la cuota a causas etarias.
La iniciativa obliga a las prepagas a cubrir, como mínimo, el PMO y el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Además, sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en servicios odontológicos o de emergencias y traslados. Asimismo, se fijó una excepción para otorgar planes parciales a las empresas que desarrollen su actividad en una única localidad, con menos de 5000 usuarios.

lunes, 23 de agosto de 2010

OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA EN ARGENTINA

A diferencia de los países desarrollados, el sector privado de salud crece. Un sistema único con beneficios, costos y omisiones.
A contramano de la tendencia en los países más desarrollados, en la Argentina el sector privado de la salud crece sin prisa, pero sin pausa, en la captación de nuevos afiliados de la mano de las obras sociales, que actúan como principales financiadores y socios directos en muchos casos de las entidades prestadoras de servicios médicos.
Pese a la expansión, el sector arrastra quejas y cuestionamientos hacia el sistema integral de salud argentino. Mientras el retraso en las tarifas (actualmente bajo control de la Secretaría de Comercio Interior) es el reclamo coyuntural más escuchado, el Programa Médico Obligatorio (PMO) es el blanco estratégico hacia donde se disparan las críticas.
El sector privado de la salud local enlaza tres subsistemas. El mayor de ellos es el de las obras sociales sindicales nacionales y provinciales, con 14.513.956 y 6.291.186 afiliados, respectivamente, entre las cuales manejaron durante 2009 la cifra de $29.072 millones. Por otra parte el PAMI, siempre con los datos de 2009, atendió a 4.065.000 beneficiarios, jubilados y pensionados y movió $9.181 millones.
En tanto, el subsistema privado propiamente dicho (donde se admiten los “fines de lucro” a diferencia de los dos subsistemas anteriores), ofrecido por empresas de medicina prepaga o sanatorios, clínicas u hospitales de comunidades de modo directo, cubre a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto que gastaron en 2009 $12.807 millones.
Los datos corresponden al informe 2010 de la consultora de mercado Key Market sobre el gasto de salud en la Argentina. Allí se detalla que alrededor del 65% se encuentra en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país: Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Para poner en el contexto las cifras, vale decir que el gasto total del país en salud fue de $102.000 millones y que más de 17 millones de personas, el 43% de la población, queda fuera de las coberturas mencionadas anteriormente y dentro de la atención pública (hospitales estatales), que manejó sólo el 28% del total de los recursos. En 2007 ese porcentaje era aún mayor, un 45%, lo que indica el avance del sector privado, especialmente a través de la afiliación a obras sociales.
 Planes: aumentos y retrasos.-

Según el informe de la consultora, durante 2009, el valor de un plan promedio para una persona de hasta 30 años rondó los $330 mensuales, mientras que para una familia estuvo alrededor de los $956 por mes.

Si se toma la prima media de mercado (el valor promedio de la cuota), el aumento no es paralelo al de la inflación ni al incremento de precios autorizado por el Gobierno para las prepagas. En 2004, la cuota media fue de $114; en 2007: $153; en 2008: $194 y en 2009: $231.
Esto se debe a que “los precios promedio de los planes no evolucionan exactamente como la curva de los aumentos autorizados debido a que se agregan e informan planes de menor punto de precio (incluyen copagos, etc) a los que efectivamente son contratados por la población”, aclara el estudio de Key Market.
Darío Durand, gerente general de Medifé, dice que en 2009 “se notó una marcada disminución de la incorporación de nuevos afiliados. Quienes pagan la totalidad de la cuota de sus bolsillos retrasaron su decisión de tomar una prepaga u optaron por empresas con cuotas de menor precio”, también sintieron la detención del crecimiento del empleo formal.
Durand sostiene que los costos aumentaron más que los ingresos y se redujo el margen de utilidad ya que no pueden trasladarse en su totalidad a los precios por el “límite lógico” del poder de compra de sus asociados. No obstante, observa una lenta recuperación en el segundo trimestre de este año para revertir la “meseta” de crecimiento que se produjo en 2009.
Entre los problemas del sector menciona “la acrítica incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos al mercado sin una adecuada regulación de la obligación de cobertura” y el retraso en el pago de reintegros de la APE a las obras sociales. Sugiere que el Estado debe hacer una amplia convocatoria para definir los límites de obligaciones de cobertura.
Por su parte Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), reconoce que “existe un retraso arancelario crónico superior al 30%, que proviene del fin de la convertibilidad de la que salimos mal parados cuando se hizo duro reponer insumos en dólares: aparatología, medicamentos”. A lo que se agrega el problema de conseguir recursos financieros para pagar los aumentos salariales del personal que representa un 60% de los costos”.
“Tenemos una matriz tributaria muy injusta, una gran parte de nuestra actividad está exenta de IVA (la facturación a obras sociales y PAMI), pero la totalidad de nuestras compras están gravadas con IVA, sólo podemos utilizar para desgravar el IVA el porcentaje de facturación con IVA nuestra, que es la particular. Estamos conversando para que se nos permita utilizar ese excedente técnico del IVA como un crédito fiscal para el pago de otras cargas. Esto ayudaría a las clínicas más chicas, que son las que más dependen de la seguridad social y menos facturación con IVA pueden hacer”.
Desde otra óptica, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dice que la gente percibe que las empresas de medicina prepaga cobran cuotas muy caras porque hay una superposición de roles confusos según los cuales el sector privado estaría reemplazando o compensando carencias del sistema público.
“El sistema funciona mal, el 45 o el 50% de la gente no tiene cobertura y se tiene la sensación de que si no se tiene obra social o una prepaga nos puede pasar cualquier cosa. La gente compra nuestros servicios porque se siente desprotegida, forzada a hacerlo y entonces todo le parece caro. En países ricos, los mejores sistemas de salud están en manos del Estado, como en Inglaterra o España”.
Belocopitt considera que “lo que hay que resolver es garantizar el derecho a la salud para todos, el sistema debe ser público. El sector privado puede dar lo adicional: atender o brindar mejor hotelería, siempre hay quien va a querer algo diferente. Deberíamos tener usuarios que contraten el servicio porque les guste y no porque no tienen más opción”.
Coincide en que “la tecnología es carísima, cada vez más, estamos obligados a dar todo lo que existe y sólo podemos financiarnos con la suba de cuotas; se genera un círculo poco sano”. Como ejemplo cita tratamientos con medicación oncológica de $100.000 mensuales; operaciones artificiales de corazón que cuestan hasta $2.500.000 o la nueva vacuna contra el cáncer prostático que vale US$90.000 la unidad.
Hugo Quintana es el titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), cuya obra social, OSPOCE, ya tiene 300.000 afiliados. “El costo de la medicina en el mundo aumenta entre un 7 y un 8% anual, por el avance tecnológico”, informa.
Advierte que el problema crecerá; ya en algunos países donde los sistemas médicos públicos son muy buenos “se restringen los servicios a pacientes mayores de cierta edad, porque es muy costoso para su expectativa de vida” y destaca que en la Argentina “no se restringe nada, no se discrimina a nadie por la edad, eso está muy bien, pero deben decirnos cómo se paga”.
Para Quintana, “el sistema argentino de obras sociales es el mejor y debe fortalecerse con crecimiento económico y mayor empleo, también hay que tener un buen sistema de salud pública”. El sindicalista reclama también un organismo regulador de las empresas de medicina prepaga, un retraso inexplicable del Congreso, donde hay varios proyectos de ley en este sentido, “porque nadie las controla”.
La concentración del mercado:
“Como característica general se evidencia una concentración de empresas, como evidencia la adquisición por parte de Omint de CS Salud (ex Consolidar Salud), que pertenecía al Grupo BBVA Banco Francés”.
Muchas empresas contratan planes de medicina prepaga para ofrecer algunos beneficios mayores a sus empleados. Estos acuerdos corporativos están en la mira de las grandes empresas de medicina prepaga, en 2007 representaron el 45% de sus cápitas (el 55% era contratado de modo individual), en 2009 ese porcentaje llegó al 48% de las cápitas.
Las 15 primeras obras sociales representan el 54% del total de los afiliados a este tipo de obra social (incluye obras sociales de dirección y obras sociales sindicales).
Las diez principales obras sociales representan el 46% de este tipo de cápitas. Entre las principales se encuentran OSECAC (Empleados de comercio), OSPRERA (Personal rural y estibadores) y OSPECOM (Personal de la construcción).
Si se distingue por tipo de beneficiario, dentro de las obras sociales, el 69,3% se trata de trabajadores en relación de dependencia; el 20% son jubilados y pensionados; el 6,5%, monotributistas; el 1,4% son beneficios por desempleo; un 1,3%, adherentes, y el 0,6% corresponde al servicio doméstico.

sábado, 21 de agosto de 2010

NUEVE PASOS PARA GANAR UNA NEGOCIACIÓN

1  IMPORTANCIA  DE LA HABILIDAD NEGOCIADORA
2  
OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN
3  
TIPOS DE NEGOCIACIONES
4  
PREPARACIÓN PREVIA
5  
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAS NEGOCIACIONES GANA-GANA
6   
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAS NEGOCIACIONES GANA-PIERDE

TECNICAS DE NEGOCIACION

Cuando negociamos algo con otras personas, tanto en el ámbito profesional como personal, intentamos conseguir un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, para ello utilizamos una serie de recursos y comportamientos que denominamos técnicas de negociación.
 1. ¿Qué entendemos por negociación?
La negociación es la relación que establecen dos o más personas para llegar a un acuerdo sobre un tema determinado partiendo de diferentes posiciones.

Por lo tanto, la primera premisa que se ha de producir para que la negociación fructifique, es que haya un interés mutuo en llegar a un acuerdo. Si una de las dos partes no tiene esta voluntad sería absurdo empezar la negociación.

Otra norma fundamental de cualquier negociación es el respeto hacia la otra parte. No debemos considerar a las personas con las que vamos a negociar como oponentes o adversarios, sino como colaboradores con los que vamos a trabajar para conseguir un objetivo, de otra manera sería muy difícil acercar posiciones que propicien un acuerdo.

El acuerdo es el fin u objetivo de toda negociación, éste ha de ser justo y equitativo, y tener en cuenta los intereses y puntos de vista de todas las partes.

No debemos plantear la negociación en términos de victoria o derrota. Cuando el resultado de ésta es demasiado beneficioso para una parte respecto a la otra, se corre el riesgo de que la parte perjudicada no cumpla con sus compromisos, se produzcan disputas legales y sobre todo se rompa la relación entre los intervinientes y la posibilidad de la existencia de futuras negociaciones.
 
  2. Fases de la negociación.-
En todo proceso de negociación cabe distinguir tres fases: Preparación, desarrollo y cierre.

- La preparación o primera fase es de suma importancia, en ella definimos cuál es nuestro objetivo y hasta qué punto estamos dispuestos a ceder en nuestras posiciones para conseguirlo. También se recopilan datos sobre el asunto a tratar y sobre los demás negociadores y exponemos cómo vamos a afrontar la negociación.

Acordamos el lugar de aquella. Cuando se trata de negociaciones de empresa, éste puede ser la oficina propia, la de la otra parte o un lugar neutral. Esta última es la opción más adecuada para una primera toma de contacto, pero para reuniones sucesivas sería más operativo alternar entre las oficinas de las distintas empresas.

- El desarrollo o segunda fase es cuanto se producen las reuniones entre las partes, se definen las posiciones y se intercambia información. En esta fase aparte de la habilidad negociadora es fundamental la paciencia. La precipitación es el peor enemigo de un buen acuerdo, por ello es importante seguir negociando hasta que el resultado final sea totalmente satisfactorio para ambas partes.

- El cierre o tercera fase es cuando se logra el acuerdo y éste se plasma por escrito. El peligro que surge en este punto es que las partes, en cierto modo, tienden a relajarse y considerar la redacción de dicho escrito un mero trámite. Es muy importante que este documento recoja exactamente las ideas que las partes han acordado y que no haya puntos poco claros y que puedan tener distintas interpretaciones, lo que puede acarrear disputas legales.

Tenemos que tener en cuenta que siempre es preferible acabar la negociación sin cerrar ningún acuerdo que firmar un documento que no satisfaga a las partes, en ocasiones una retirada a tiempo es una victoria.

3. Características de un buen negociador.-
Todos tenemos en mente la imagen de un buen negociador, un tipo de persona con don de gentes, conciliador y seguro de sí mismo. Son características muy relacionadas con la manera de ser de cada individuo, innatas a la personalidad, pero que también se pueden aprender y adquirir. Existen multitud de libros, tratados y cursos de formación en este sentido.

Entre las aptitudes que debe tener el negociador, podemos destacar las siguientes:

- Saber escuchar: El buen negociador debe escuchar atentamente para de esta manera interpretar adecuadamente cuales son los objetivos y necesidades de la otra parte y hasta donde están dispuestos a ceder, para ello ha de ser también un gran observador.

- Ser paciente: Como hemos mencionado anteriormente, el saber esperar nos puede llevar a conseguir nuestros fines y no cerrar un acuerdo hasta que no sea del todo satisfactorio.

- Ser persuasivo: Ha de ser un buen comunicador, saber captar la atención de la otra parte y ser convincente en sus argumentos.

- Tener gran formación: Ya que el desconocimiento sobre el tema a tratar crea inseguridad y desconfianza en los demás.

- Ser meticuloso: Es importante ser minucioso, cuidar los pequeños detalles y no dejar nada al azar.

- Ser firme: Tener las ideas muy claras y saber que es lo que quiere y hasta donde puede ceder. Ser firme en las ideas pero suave en las formas.

- Tener confianza en sí mismo: Sentirse seguro de su posición y saber mantener la calma en situaciones complicadas.

- Ser creativo: Para encontrar soluciones originales ante situaciones de bloqueo en la negociación.


Todo proceso negociador se inicia para la consecución de un objetivo. A este objetivo le ponemos un precio, que son las cesiones que estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Por lo tanto, es fundamental no mostrar abiertamente nuestras cartas y, sobre todo, no demostrar un ansia excesiva en la consecución del objetivo, ya que podría ser utilizado por la otra parte para sacar más beneficios a nuestra costa.

Cuando se establece un proceso negociador, hemos de saber que es prácticamente imposible conseguir nuestros objetivos al 100% por lo que hemos de calibrar si el acuerdo es suficientemente bueno para nuestros intereses y, en consecuencia, aceptarlo.

Y por último, nunca debemos subestimar a los demás negociadores, probablemente todos nuestros conocimientos sobre como llevar a cabo una negociación también los conoce la otra parte, por lo tanto no existen trucos o tácticas infalibles.

AUDITORIA Y AUTORIZACION DE PRESTACIONES MEDICAS ON- LINE VIA INTERNET

Esta herramienta en un  proyecto de Salud tiene como misión lograr la modernización de la estructura informática de la atención de la salud involucrando a todos los actores relacionados con la misma.
El objetivo es implementar un conjunto de aplicativos, estructura de organización y procesos, que administre el flujo de información entre los diversos actores del sistema,asegurando la validez y consistencia de la información, prestando soporte a todos los intervinientes, realizando las acciones necesarias para el correcto mantenimiento y actualización de los componentes y su evolución funcional y tecnológica.
 
BENEFICIOS    
   
  • La carga de las prestaciones se realiza una vez.
  • Se obtiene Autorización en el día.
  • El Prestador sabe en el momento si el Afiliado esta bajo cobertura, el Plan que tiene, coseguros y  aranceles en el momento de la Carga etc.
  • El Fiananciador conoce el consumo por Paciente , Plan, Posición, Prestador, Códigos de Practicas, etc.
  • Se pueden obtener los Indicadores de Consumo y de Gestión Sanitaria  ON LINE.
  • Permite definir aquellas Prestaciones complejas que requieren Auditoría en terreno.
  • Autorización/Auditoria online para todos los Prestadores.
La implementación de un sistema de autorizaciones on-line vía internet, permite al financiador, por muy bajo costo, disponer de información en tiempo real de las prestaciones efectuadas a sus afiliados, evitando trámites innecesarios y reduciendo considerablemente los costos operativos.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES EN SANIDAD.-

Luego de la medida de fuerza del día 11, esta vez el corte de prestación de servicios será por 48 horas,  miércoles y jueves próximo.
El secretario adjunto de la federación sindical, Héctor Daer, dijo a LA NACION que si bien hubo gestiones desde el Ministerio de Trabajo, aún no se avanzó en las negociaciones en las que se busca que el básico para las enfermeras llegue a los $ 3000.
Desde el sector empleador, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), afirmó que se está a la espera de que la cartera laboral convoque a las partes para iniciar las conversaciones.
La mencionada entidad, junto con otras siete que reúnen a prestadores sanitarios, envió una carta formal al ministro Carlos Tomada, pidiendo la apertura de las negociaciones colectivas y advirtiendo sobre la convocatoria a un paro de actividades.
Los responsables de las clínicas rechazan dos conductas del sindicato: que hayan dispuesto medidas de fuerza cuando las negociaciones ni habían comenzado, y que se busque replicar los mismos términos del acuerdo firmado entre el gremio y otras entidades, como los hospitales de colectividad. “Hasta ahora sólo recibimos pretensión de imposiciones y paros, pero de negociación no hubo nada”, afirmó Cherro.”Queremos negociar y no que nos impongan qué firmar”, dijo, en referencia a la pretensión de que se acepte un acuerdo en los términos del que involucra a los hospitales de colectividad. Ese pacto prevé un aumento del 20% en una primera etapa  y de otro 10% en diciembre. Al ser acumulativa, la mejora es del 32 por ciento.
Para Cherro, la realidad de las clínicas, sobre todo las del interior del país, es muy diferente de la que pueden mostrar esas entidades prestadoras. “En el sindicato saben que no tenemos los recursos”, agregó, tras explicar que los ajustes arancelarios ofrecidos por las prepagas, las obras sociales y el PAMI no permiten dar esos niveles de aumentos.
Fuente:
Silvia Stang
LA NACION

LOS INCREMENTOS EN LA CUOTA NO SE TRASLADAN A LOS PRESTADORES.-

COMUNICADO DE CADIME - Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico -


Como es de su conocimiento a través de la información que le enviamos periódicamente, nos encontramos discutiendo los incrementos salariales requeridos por el sector trabajador para el convenio colectivo 108/75.
Dichas negociaciones se encuentran actualmente con dificultades, dada la falta de una adecuada actualización de los aranceles que perciben las empresas prestadoras por parte de los financiadores, y el aumento considerable en los demás costos de producción de estas empresas.
En este escenario, nos parece oportuno recordar algunos datos de la realidad que creemos de suma relevancia a la hora de llevar a cabo sus propias negociaciones arancelarias con sus financiadores.
Nos referimos especialmente a la situación de las empresas de medicina prepaga, las que recientemente han conseguido la autorización del Gobierno Nacional para incrementar un 15% sus cuotas a sus beneficiarios. Aumento que se suma a los anteriores y que para una mayor comprensión graficamos en el siguiente cuadro



Histórica y sistemáticamente la argumentación de los prepagos de aumentar cuotas a sus beneficiarios para posteriormente incrementar aranceles, resulto en los hechos una falacia, por cuanto la mayoría de los prestadores nunca recibieron dichos aumentos en esa proporción.
Desde CADIME no nos oponemos a que los prepagos logren una justa rentabilidad de sus empresas y a que aumenten para ello sus cuotas; pero de igual manera defendemos nuestra rentabilidad por lo que exigimos establecer una regulación integral de este sector y un mecanismo obligatorio de traslado a los aranceles de los prestadores, de la mayor recaudación que reciban. Situación esta ultima contemplada por el proyecto de regulación con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación que recepta los aportes efectuados oportunamente por la Cámara.
Sabemos que la negociación individual del prestador con su financiador es muy difícil por las asimetrías de las partes propias de un mercado totalmente desregulado, por lo que entendemos necesaria aprovechar las distintas alternativas que puedan presentarse para impulsar una permanente presión sobre el sector financiador.
En esa tesitura es que le sugerimos que mientras se avanza en la negociación paritaria, Usted le comunique a sus financiadores del sector de la medicina prepaga la necesidad impostergable de instrumentar a la brevedad un aumento de emergencia de sus aranceles que permita enfrentar los mayores costos de producción de la empresas.
En síntesis, la Cámara insiste en que la única solución para el ordenamiento definitivo del sector prestacional de la salud, pasa por su regulación y la consecuente concertación de aranceles mínimos, basados en costos de producción y de aplicación obligatoria.
Fuente:
www.cadime.com.ar

viernes, 20 de agosto de 2010

A MIS AMIGOS

Mis amigos son unos atorrantes.
Se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan en mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.

Mi santa madre
me lo decía:
"cuídate mucho, Juanito,
de las malas compañías".

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores,
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rondando por sórdidos arrabales
donde bajan los dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
Si les roza la muerte disimulan.
Que pa' ellos la amistad es lo primero.
 
Joan Manuel Serrat

A mi HIJA


Pimpollo quiero hablarte y a solas,
porque quiero más que decirte cosas,
mostrarme por adentro.
Pimpollo de mi alma, yo sé que tu silencio más que
palabras lindas, necesita un espejo;
si bien yo soy tu padre y eso me da derechos,
sé que a tu edad no valen algunos argumentos,
que sobran ciertas frases y hace falta el ejemplo.
Por eso me conformo, con que me creas sincero.
Claro que yo debiera ser más amigo,
tengo que estar mas cerca tuyo,
de vez en cuando al menos y sobre
todo ahora Pimpollo en este tiempo
en que tu sangre joven busca su derrotero
y se te van los ojos al país de los sueños,
y se quedan tus manos para escribir recuerdos,
ahora que en mi alma también hay algo nuevo,
algo que no quisiera decirte, que son CELOS,
porque sabrás Pimpollo que aunque no lo demuestro,
y aunque dé la impresión de estar solo en los besos,
me preocupan tus pasos y te sigo de lejos.
Si supieras las noches que te pienso y te pienso,
lo hablamos con tu madre, la pobre, según veo,
vive más el problema, sufre tu crecimiento,
da vuelta con Uds. y lleva todo el peso de la casa,
yo a veces parezco un forastero
y es que Yo fui educado de otra forma, otro tiempo.
Te mentiría si te digo que no temo,
si al no hallar las palabras muchas veces me muerdo
y me trago las ganas de contarte mis miedos.
Porque los hombres somos así.
¡De carne y hueso!.
Pimpollo, ¡somos luz y sombra al mismo tiempo!.
Llevamos en nosotros algo así como un fuego.
¡Una chispa sagrada madre de tanto Incendio!.
Uds. las mujeres en cambio,
llevan dentro un manantial sagrado.
Y es que Dios mismo ha puesto en el cántaro tibio
de sus hermosos cuerpos el agua de la vida,
un grandioso misterio por eso es que te pido,
o mejor te recuerdo.
La vida es un camino que tenés que recorrerlo,
acordate que abundan los entretenimientos.
¡No juegues con la vida!,
¡cuidado con el fuego!
No quiero que te quedes mirando mis defectos,
ni quiero que me busques en los rostros ajenos.
Tenés que preocuparte de hallar tu compañero,
que ya dejó a los suyos y viene hacia tu encuentro.
Salí de vos, te invito a que hagas un esfuerzo.
Larga esos colibríes que hay en tus ojos nuevos.
Y recorré horizontes, ándate hasta otros cielos.
Conocé otros paisajes, si es tuyo el universo,
llénale de preguntas al río, al  sol y al viento,
habla con los caminos, te dirán lo que vieron.
Son mis viejos amigos y te irán repitiendo.
Los que buscan encuentran.
No te apures que hay tiempo y es cierto,
es mi experiencia lo poquito que tengo
que le gané a la vida mirá alrededor nuestro,
nada se hace de golpe la dicha es un secreto,
hacer todas las cosas a su debido tiempo,
ya vas a ver Pimpollo que hermoso es todo eso,
tendrás ganas de darte y es que podrás hacerlo,
porque para ese entonces ya volverás sabiendo
que el AMOR solamente el AMOR da derechos.
Pero el amor Pimpollo, recordalo, no es ciego,
tiene luz en los ojos y te sirve de espejo,
te toma de la manos y lo sentís adentro,
entrecerrás los ojos y estás tocando el CIELO,
perdóname Pimpollo, me inspiro y me voy lejos,
no sé si es el cariño o estoy quedando viejo,
debía y no sabía como serte sincero,
ya vez quise mostrarte como éstas aquí adentro
y ahora que ya di y dije lo que padezco y siento,
quisiera regalarte dos cosas:
Una, el riesgo de equivocarte
La otra una frase, un secreto:
AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS
¡PIMPOLLO YO TE QUIERO!

A MIS HIJOS...................LO QUE MAS AMO Y DEJO EN ESTE MUNDO.....

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós
 
 
HIJOS ....LOS AMO..... 

TRABAJADORES DE LA SANIDAD CONVOCARON A UN PARO NACIONAL PARA EL 25 y 26 DE AGOSTO

Con movilizaciones en todo el país.-
La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina convocó a un paro nacional de actividades para el 25 de agosto en demanda de mejoras salariales. La medida de fuerza será a partir de las 6 de la mañana del 25 de agosto y por 48 horas.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocó a un paro nacional de actividades para el 25 de agosto en demanda de mejoras salariales.
En declaraciones periodísticas, el titular de FATSA, Carlos West Ocampo, precisó que la medida de fuerza será “a partir de las 6 de la mañana del 25 de agosto y por 48 horas, con movilizaciones de trabajadores”.
Tras señalar que la organización sindical ratificó “el estado de alerta y movilización”, puntualizó que a partir del 23 habrá “asambleas informativas en todos los establecimientos”.
El gremialista indicó que “la oferta empresaria hasta ahora es insuficiente, ya que sólo llega al 22 por ciento, mientras que nosotros queremos un aumento en todas las escalas, de manera que una enfermera llegue a un salario básico de 3.000 pesos en todos los convenios colectivos de trabajo”.
West Ocampo aclaró que “durante la medida de fuerza se cumplirán con los servicios y guardias mínimas, conforme a lo que dispone la normativa legal, pero responsabilizamos a las cámaras patronales por las consecuencias que las medidas de acción directa puedan ocasionar”.
Esta medida de fuerza, la segunda en lo que va del mes, paralizaría las actividades en las clínicas y sanatorios, establecimientos psiquiátricos y geriátricos y centros de diagnóstico.
La semana pasada los trabajadores sanitarios realizaron un paro de 24 horas que obligó a reprogramar más de 500 cirugías establecidas con anticipación en los centros asistenciales de gestión privada de la zona de La Plata, Berisso, Ensenada y otros 40 distritos de la provincia.
Fecha: 19/08/2010



jueves, 19 de agosto de 2010

CUIDADO PALIATIVO PRECOZ PARA PACIENTES CON Ca. PULMONAR NO A CELULAS PEQUEÑAS CON MTT- The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE

August 19, 2010
Temel JS, Greer JA, Muzikansky A, et al.
N Engl J Med 2010; 363:733-742

ARTICULOS DE REVISION: LA DEBILIDAD MUSCULAR INDUCIDA POR LA ARM.- ANNALS of INTERNAL MEDICINE

Ann Intern Med 2010;153 240-245
17 August 2010; Vol. 153, No. 4 

PRETRATAMIENTO CON ESTEROIDES DE DONANTES DE ORGANOS PARA PREVENIR LA FALLA RENAL POST-ISQUEMICA- ANNALS of INTERNAL MEDICINE

Un estudio Aleatorio - Controlado-
La Insuficiancia Renal Aguda, occurre en aproximadamete el 25% de los receptores de organos cadavericos.
La inflamacion en el organo del donante esta relacionada con el riesgo de desarrollo de Insuficiancia Renal Aguda.

17 August 2010; Vol. 153, No. 4 
Ann Intern Med 2010;153 222-230

RECLAMOS POR RESPONSABILIDAD Y GASTOS MEDICOS ANTES Y DESPUES DE LA PUESTA EN PRACTICA DE UN PROGRMA PARA DETECTAR EL ERROR MEDICO -ANNALS OF INTERNAL MEDICINE

Desde el Año 2001, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan ha revelado y ofrecido compensacion a los pacientes por "Errores Medicos".
Ann Intern Med 2010;153 213-221

lunes, 16 de agosto de 2010

ARTICULO ORIGINAL: UN ESTUDIO CONTROLADO DEL SIDENALFILO EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA AVANZADA

B.A. Cooper and Others
Published Online June 27, 2010 
NEJM.ORG

En pacientes con la fibrosis avanzada idiopática pulmonar, el tratamiento con sildenafil fue comparado con el placebo. En el grupo sildenafil, había una tendencia insignificante hacia la mejora y alguna ventaja en otras medidas fisiológicas y muchos sintomas.

UN ESTUDIO ALEATORIO CONTROLADO: LA INICIACION TEMPRANA DE LA DIALISIS VS. LA INICIACION TARDIA

August 12, 2010 | B.A. Cooper and Others | Published Online June 27, 2010
 
Los adultos con la enfermedad progresiva crónica de riñón y una tasa de filtración estimada glomerular entre 10 y 15 ml por minuto por 1.73 m2, fueron asignados al azar a la temprana o tardía iniciación de diálisis. La temprana iniciación de diálisis no fue asociada con una mejora de la supervivencia o resultados clínicos.



LA REFORMA EN SISTEMA DE SALUD y el CONTROL DE COSTOS

NEJM | June 16, 2010 | Topics: Cost of Health Care, Implementation
Después de casi un siglo de tentativas fracasadas, la reforma de asistencia médica comprensiva fue promulgada el 23 de marzo de 2010, cuando el Presidente Barack Obama firmó el Acto de Cuidado Económico (ACA). En el intento de modernizarse y mejorar una gran parte del sistema de asistencia médica, esto puede ser uno de los pedazos más ambiciosos y consiguientes de legislación en la historia estadounidense.

domingo, 15 de agosto de 2010

SALUD PUBLICA.- ANNALS of INTERNAL MEDICINE - Agosto 2010

Investigación de Eficacia Comparativa.

NIVELES DE LIPIDOS ANORMALES EN ADULTOS JOVENES-ANNALS OF INTERNAL MEDICINE

Niveles anormales de Lípidos que comúnmente presentan Adultos Jóvenes y el desarrollo posterior de Calcio Coronario.(Desarrollo de Riesgo de Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes) Estudio.

La  Dislipidemia causa enfermedad coronaria en adultos de mediana edad y ancianos, pero las consecuencias de exposición a niveles altos de lípidos durante la edad adulto jóven son confusas.-

FATSA ENVIO UNA INTIMACION A CLINICAS Y SANATORIOS

Ante el vencimiento del acuerdo colectivo.-
El gremio de sanidad reclamó que a partir del vencimiento del convenio (con fecha del 31 de julio de 2010), entre las Cámaras empresarias y dicha Federación, “la totalidad de los importes salariales devengados en el mes en curso son remunerativos a todos los efectos y deberán efectuarse el 100% de los aportes y contribuciones que establece la legislación en la materia”.
El sindicato de sanidad intimó a las cámaras empresarias, a través de este escrito que reproducimos a continuación:
“Encontrándose vencido desde el 31/07/2010, el último acuerdo colectivo firmado entre las Cámaras empresarias y nuestra Federación en el CCT 122/75, donde se dispusiera una excepcionalidad parcial en relación al pago de contribuciones patronales del monto de los aumentos oportunamente acordados, así como la prórroga parcial de excepcionalidades otorgadas durante los años 2007 y 2008, homologados mediante Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación 1386/09. Recordamos a Ud. que la totalidad de los importes salariales devengados en el mes en curso son remunerativos a todos los efectos y deberán efectuarse el 100% de los aportes y contribuciones que establece la legislación en la materia.
Se ha dispuesto para verificar el cumplimiento de esta obligación un cuerpo de inspectores “ad hoc” que a partir del 15/09/2010 labren actas de inspección y notifiquen a la AFIP cualquier incumplimiento que sea detectado.
Notas de idéntico tenor han sido enviadas a las principales empresas del sector.
Queda ud. debidamente notificado”.
La carta fue firmada por el Dr. Federico West Ocampo, Director Dpto. Jurídico de FATSA

SITUACION LIMITE EN SALUD

Se está llegando económicamente a una situación límite.-

 Situación del sector

Prestadores dieron a conocer la  “Declaración de Santiago del Estero”
Los representantes de las Asociaciones y Federaciones de Clínicas y Sanatorios integrantes de la Comisión Nacional de Costos y Aranceles (CNCyA) dependiente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA) indicaron, entre otras cosas, que “se está llegando económicamente a una situación límite”.
Los representantes de las Asociaciones y Federaciones de Clínicas y Sanatorios integrantes de la Comisión Nacional de Costos y Aranceles (CNCyA) dependiente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA), presentes en la 27º Reunión del Grupo NORTE declaramos:
·Las posibilidades de continuar con las prestaciones de salud para pacientes internados han llegado económicamente a una situación límite.
.Los aranceles sanatoriales establecidos por las Obras Sociales no alcanzan para cubrir los costos de los incrementos salariales, los insumos y la renovación tecnológica.
.El sector privado de salud soporta impuestos distorsivos, compra insumos en dólares y no recibe ningún tipo de subsidio a pesar de ser generador de mano de obra intensiva tanto profesional como no profesional
. Ante la inminente convocatoria a una nueva paritaria salarial manifestamos la imposibilidad de afrontar subas salariales en caso de no obtener el financiamiento pertinente por parte de la Seguridad Social y las Prepagas.
.Reconocemos la dignidad del salario de nuestros trabajadores y el esfuerzo permanente por contribuir a brindar salud a toda nuestra comunidad. Sin embargo asumir nuevos compromisos en la situación actual no sería una decisión responsable.
.Los Valores de Referencia para las unidades de gasto sanatorial al 15/07/10 publicados por CONFECLISA, calculados por la CNCyA según metodología avalada por la cátedra de costos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), indican lo siguiente:
Unidad Pensión $ 4,9741
Día Cama* $ 308,39
Unidad Quirúrgica $ 6,5813
Hora Quirúrgica $ 605,48
Unidad Rayos $ 1,8200
Unidad Otros Gastos $ 0,8370
* Día Cama incluye pensión (hotelería), 4 comidas, atención de enfermería 24hs, medico de planta 24hs.
Prácticamente ninguna Obra Social Nacional, Provincial, Municipal o Prepaga del norte del país alcanza mínimamente estos importes que deberían ser tomados como valores referenciales básicos.
De no revertirse esta tendencia existe el peligro latente del cierre de nuevos servicios e instituciones y la pérdida de más fuentes de trabajo en un futuro no muy lejano.
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Corrientes
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa
Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta
Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero

sábado, 14 de agosto de 2010

ELLOS SE INCLINAN POR LA LIPOSUCCION

Ya no somos las únicas que recurrimos al bisturí para modelar nuestro cuerpo. Hoy, cerca de una de cada cinco intervenciones son realizadas sobre los hombres. En esta nota, te contamos las razones de esta tendencia.
La liposucción tiene como finalidad modelar el cuerpo. No es un método para bajar de peso, por más que se reduzca lo que se saca. Es para quienes están medianamente bien de físico, con pocos kilos de más y localizados, que buscan modelar su cuerpo. En otras palabras, el éxito de una liposucción se refleja en la forma que toma el cuerpo más que en la balanza.
Hasta hace cuatro a cinco atrás, las mujeres eran quienes se realizan la cirugía de liposucción. Sin embargo, de aquel tiempo hasta ahora se ha incrementado exponencialmente la cantidad de liposucciones realizadas sobre pacientes de sexo masculino. Según estadísticas brindadas por Dr. Roberto Martínez Rinaldi especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del staff de la Clínica Privada Gallia, de Argentina,  se demuestra que en la actualidad 1 de cada 5 pacientes –el 20% del total- que se someten a liposucciones son hombres. 
Las causas del “destape”
Este crecimiento en la demanda cirugías de liposucción, como así también de otras tantas prácticas años atrás impensadas para los hombres, está estrechamente ligado al factor de la influencia de los medios de comunicación. Hoy es común escuchar a artistas o figuras mediáticas que reconocen someterse a este tipo de procedimientos estéticos, cuando años atrás esta situación era tabú para los hombres, ya sea porque no se animaban a ir a un consultorio por estos temas o si, al hacerlo, buscaba todos los mecanismos posibles para que esto no trascendiera por fuera de su círculo más íntimo. En otras palabras, los prejuicios de otros tiempos están cayendo. ¿Quién hubiera pensado pocos años atrás que un hombre se depilaría con gusto y lo comentaría sin problemas entre sus amigos?
Cabe destacar que uno de los sistemas de más demanda masculina es el “Vaser”, una liposucción realizada través del ultrasonido que busca mejorar su imagen evitando la liposucción tradicional. Es un sistema que además produce una menor inflamación, menos dolor, hinchazón y hematomas, por lo que la recuperación es más confortable.
Quién se realiza la lipo
- Tienen entre 30 y 45 años de edad - Se dedican a los negocios y tienen un perfil de alta exposición, de alta visibilidad. - Son personas que en general son muy autoexigentes y padecen de una extrema presión laboral en lo que respecta a su imagen o aspecto físico. - Son personas que están medianamente bien, con un gordito en la cintura, pero que se quieren ver mejor; hasta  los deportistas se animan a hacérsela - En general, no se someten a este procedimiento los hombres con 20 kilos de más, sino más bien gente que está en estado y que quiere estar mejor
Otras demandas
Al margen del marcado crecimiento de las consultas e intervenciones de liposucción por parte de los hombres, la demanda de implantes capilares también crece marcadamente. Asimismo, se ha perdido la vergüenza en torno al reconocimiento de esta problemática. El implante pelo por pelo que se realiza hoy es natural y definitivo, por lo cual tiene una gran demanda. Los procedimientos de antes, tal vez, no resultaban muy naturales y eran motivo de burlas. Pero se ha evolucionado tanto en este sentido que hoy cualquiera puede volver a tener pelo sin que un desconocido pueda notarlo. En tercer lugar, además de los implantes capilares y de las liposucciones, el público masculino está demandando cada vez más tratamientos no quirúrgicos: aparatos reductores. Asimismo, el bótox se busca mucho, para aplicar en arrugas dinámicas como lo son las patas de gallo, frente y la entreceja, puesto que consiste en algo muy simple que no requiere ningún reposo.
Fuente: Datos proporcionados por el Dr. Roberto Martínez Rinaldi (MP: 20.950), especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Miembro Titular de la Soc. Cirugía Plástica de Córdoba, Argentina, miembro titular SACPER y staff de la Clínica Privada Gallia. 

jueves, 12 de agosto de 2010

NEGOCIAN HOY LAS CLINICAS PRIVADAS

Tras el paro de actividades cumplido ayer en las clínicas y centros privados de atención médica, el sindicato de la sanidad y las cámaras empresariales volverán a intentar un acuerdo hoy en una reunión en el Ministerio de Trabajo, según se informó en la cartera laboral. La medida de fuerza incluyó protestas frente a las entidades en reclamo “por un salario inicial de 3000 pesos para las enfermeras”. Según informó la regional La Plata del sindicato, el paro obligó a posponer, en esa zona, más de 500 cirugías programadas. El reclamo gremial es por un incremento salarial del 32 por ciento.
La Nacion
12 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL JUEZ LIBERO LA CARTA QUE DEJO EL Dr. RENE FAVALORO ANTES DE SUICIDARSE.-

( Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas) 
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic , está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces... Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. 
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. 

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. 
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). 

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. 

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. 

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. 

Este era nuestro único contacto. 

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de
investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. 
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. 

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno.. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. 

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! 

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. 

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. 

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). 

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. 

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. 

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano. 

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el pacientes es estudiado... Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! 

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. 
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. 

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa. 

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos... 

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. 

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. 

Nuestro juramento médico lo impide. 

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. 

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. 

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. 

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. 

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? 

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. 

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! 

Sin duda la lucha ha sido muy desigual. 

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. 

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'. 

Sí al retorno, sí al ana-ana.. 

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación' 

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! 

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. 

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía
cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. 

'¡La leyenda, la leyenda!' 

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. 

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. 

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. 

No puedo cambiar. 

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. 
No se hable de debilidad o valentía. 

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano... 

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. 

Estoy tranquilo... Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. 

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. 

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías... Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara... 

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. 

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. 

Un abrazo a todos
René Favaloro 

NOTA DEL AUTOR : 
Gracias Maestro!!!! que pais te toco VIVIR!!!!