miércoles, 6 de octubre de 2010

PORQUE EL MARKETING AYUDA A GESTIONAR EL NEGOCIO

Las acciones de marketing contribuyen a lograr los objetivos que la empresa se propone.

En primer lugar, hay que comprender qué es el marketing. Esta actividad, siempre sospechada de generar “engaño” y percibida como la que se dedica a “pintar papeles de colores”, no es eso. Más bien, el marketing bien entendido se orienta a “obtener resultados” de un modo honesto.
Para ser coherentes con lo que decimos, para no inducir a engaño, para que no parezca un “verso” ni se sienta sorprendido, queremos prevenirlo.
Esta nota es más que una crónica: es un artículo sobre marketing que, además de plantear conceptos que le servirán, intentará obtener como resultado que usted se informe sobre un curso de La Voz del Interior y la UES 21. Más aún, procurará que se interese en tomarlo; ése es el resultado final que buscamos.
Podemos permitirnos que esta frontalidad le guste o no; lo que no podemos permitir es que se sienta manipulado. De otro modo, no haríamos del marketing lo que de él promovemos.
Hechas estas aclaraciones, y ahora que sabe lo que procuramos y con qué se encontrará, lo invitamos a que siga en esta primera parte del curso “Marketing para rentabilizar mi negocio”. Creemos que no se arrepentirá. La decisión es suya.
Junto con otras áreas de la organización, como producción, recursos humanos, administración y finanzas; la gestión de marketing contribuye a lograr los objetivos que la empresa se propone. Más precisamente, a lograr rentabilidad.
Si hacemos mal todo lo otro, si los productos no son buenos, si el personal no es el adecuado o no está capacitado, si la administración no administra, entonces el marketing no resuelve el problema, pero si sólo hacemos bien todo aquello, tal vez no alcance.
Hay que complementarlo con un proceso de marketing bien entendido que permita potenciarlo, conociendo a los clientes, promoviendo que perciban lo que hacemos, procurando que nos elijan para que compren más; en síntesis, mejorando los resultados.
Hacer marketing implica llevar adelante un proceso organizado y estructurado en etapas. Implica estudiar de manera ordenada el mercado, definir dónde se trabajará, a qué clientes y territorios se orientará la empresa. Implica estudiar muy bien las necesidades, preferencias y percepciones de los clientes, para segmentarlos y elegir de qué modo se diferenciará nuestra empresa ante una competencia cada vez más intensa.
Implica participar del surtido y diseño de los productos, para producir lo que más se demanda; de la definición de precios para lograr la mayor contribución marginal; de los canales de distribución para elegir bien los territorios; de la promoción, para que los clientes tengan motivaciones adicionales al decidir sus compras (ver esquema: El proceso del marketing).
Hacer marketing es mucho más que lo que comúnmente se entiende por vender o comercializar; es más completo y requiere de comprensión, capacitación y predisposición. En síntesis, requiere de “preparación”.
Si bien la capacitación nunca reemplaza a “la intuición” del emprendedor, está probado que la ordena, le da herramientas, la profesionaliza y la potencia para contribuir al logro de los resultados.
Las nuevas tecnologías pusieron al alcance de todos lo que más se valora en estos tiempos: el conocimiento. Incorporarlo o no es una decisión de cada uno. En gran medida, la apertura a seguir capacitándose marcará grandes diferencias entre quienes lo hagan y quienes no. La capacitación ayuda a mejorar sus capacidades para analizar la realidad y tomar decisiones, a competir con las herramientas que el signo de estos tiempos requiere.
La Voz del Interior , junto al respaldo académico de la Universidad Empresarial Siglo 21, ponen al alcance de quienes entienden que hay que continuar capacitándose el curso “Marketing para rentabilizar mi negocio” (www.21.edu.ar/lavoz) el que le ayudará a potenciar sus habilidades de gestión. Si siente que está haciendo bien las cosas, aun así perfecciónese; si siente que debe mejorar, esta puede ser la oportunidad.
Los 10 tips a tener en cuenta para actuar
Invierta cuando...
Requiera más información sobre sus clientes (haciendo estudios de mercado).
Tenga claro dónde y cómo posicionar su negocio.
Su producto o servicio sea bueno pero le falte conocimiento en el mercado.
Realice un lanzamiento de un nuevo producto o ingrese a un nuevo territorio.
Su posición sea buena pero deba fortalecerla o defenderla de posibles ataques.
No gaste cuando...
No tiene bien claro a qué segmento de clientes debe dirigirse.
Su producto o servicio recibe muestras de insatisfacción de sus clientes.
Sus productos aún no están distribuidos en la zona donde hará acciones.
Su personal no está preparado para atender la respuesta de las acciones.
Reciba ataques por lucha de precio que no pueda sostener en el tiempo.

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