lunes, 4 de octubre de 2010

Nobel de Medicina para el pionero de la fertilización in vitro, Robert Edwards.-

El investigador británico fue galardonado por ese logro que ayudó a millones de parejas infértiles a tener hijos.

El británico Robert Edwards, de 85 años de edad, ganó hoy el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.
"Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluso más de 10% de las parejas en todo el mundo", dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.
Edwards, un profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero. El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe, quien murió en 1988 (ver Quién es Edwards).
El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebé nacido mediante el procedimiento, marcando una revolución en el tratamiento de la infertilidad (ver características de la fertilización in vitro en Wikipedia).
Logro. "Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV", dijo el comité. "En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo", agregó.
En la actualidad, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de FIV es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural.
Steptoe y Edwards fundaron la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.
En un comunicado emitido antes del anuncio del Nobel, Bourn Hall dijo que uno de los momentos en los que Edwards se sintió más orgulloso fue al descubrir que había nacido 1.000 bebés de probeta en Bourn Hall desde Louise Brown, y que le transmitió esa noticia a Steptoe, gravemente enfermo, poco antes de su muerte en 1988.
"Nunca olvidaré la mirada de alegría en sus ojos", dijo Edwards.
El comunicado de la clínica dijo que Edwards no estaba "lo suficientemente bien (de salud) como para dar entrevistas".
El galardón en medicina es el primero de los Premios Nobel 2010 en ser anunciados. El martes se anuncia el premio de física, seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el de economía el lunes 11 de octubre.
Premios. Los prestigiosos premios fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel. El primero fue entregado en 1901, cinco años después de su muerte. Cada premio incluye 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares), un diploma y una medalla de oro.
08:53 | Por Karl Ritter y Malin Rising | Agencia AP

No hay comentarios: