miércoles, 20 de octubre de 2010

La Justicia ordena a mutual cubrir tratamiento con células madre

El fallo del juez Sánchez Freytes es inédito porque implica la búsqueda internacional de células y porque equipara una "mutual" con los servicios de las prepagas.
La Justicia Federal de Córdoba obligó a la mutual Sancor a cubrir un tratamiento que involucra la búsqueda internacional de células madre para tratar a un paciente que padece la enfermedad de Hodgkin.
El paciente se había realizado un transplante de autocelulas pero fracasó y solicitó que se cubra un tratamiento similar pero con células ajenas. Sin embargo, esto es sólo posible a través del intercambio internacional de células de donantes "no emparentados".
El fallo del juez Alejandro Sánchez Freytes es inédito porque implica la búsqueda internacional de células y porque equipara una "mutual" con los servicios de las prepagas.
"Es muy importante porque por primera vez en Córdoba se obliga a una mutual equiparándola a una prepaga. El tratamiento cuesta aproximadamente 500 mil pesos e interviene el Incucai , el que hace un clearing mundial de celulas", explicó el abogado del paciente, Alejandro Zeverín.
El juez dispuso "ordenar a la demandada Asociación Mutual Sancor que en el término de cinco días proporcione cobertura del 100% del tratamiento rel procedimiento íntegro de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) médula ósea/sangre periférica donante no emparentado".


No hay comentarios: