domingo, 15 de agosto de 2010

SITUACION LIMITE EN SALUD

Se está llegando económicamente a una situación límite.-

 Situación del sector

Prestadores dieron a conocer la  “Declaración de Santiago del Estero”
Los representantes de las Asociaciones y Federaciones de Clínicas y Sanatorios integrantes de la Comisión Nacional de Costos y Aranceles (CNCyA) dependiente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA) indicaron, entre otras cosas, que “se está llegando económicamente a una situación límite”.
Los representantes de las Asociaciones y Federaciones de Clínicas y Sanatorios integrantes de la Comisión Nacional de Costos y Aranceles (CNCyA) dependiente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA), presentes en la 27º Reunión del Grupo NORTE declaramos:
·Las posibilidades de continuar con las prestaciones de salud para pacientes internados han llegado económicamente a una situación límite.
.Los aranceles sanatoriales establecidos por las Obras Sociales no alcanzan para cubrir los costos de los incrementos salariales, los insumos y la renovación tecnológica.
.El sector privado de salud soporta impuestos distorsivos, compra insumos en dólares y no recibe ningún tipo de subsidio a pesar de ser generador de mano de obra intensiva tanto profesional como no profesional
. Ante la inminente convocatoria a una nueva paritaria salarial manifestamos la imposibilidad de afrontar subas salariales en caso de no obtener el financiamiento pertinente por parte de la Seguridad Social y las Prepagas.
.Reconocemos la dignidad del salario de nuestros trabajadores y el esfuerzo permanente por contribuir a brindar salud a toda nuestra comunidad. Sin embargo asumir nuevos compromisos en la situación actual no sería una decisión responsable.
.Los Valores de Referencia para las unidades de gasto sanatorial al 15/07/10 publicados por CONFECLISA, calculados por la CNCyA según metodología avalada por la cátedra de costos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), indican lo siguiente:
Unidad Pensión $ 4,9741
Día Cama* $ 308,39
Unidad Quirúrgica $ 6,5813
Hora Quirúrgica $ 605,48
Unidad Rayos $ 1,8200
Unidad Otros Gastos $ 0,8370
* Día Cama incluye pensión (hotelería), 4 comidas, atención de enfermería 24hs, medico de planta 24hs.
Prácticamente ninguna Obra Social Nacional, Provincial, Municipal o Prepaga del norte del país alcanza mínimamente estos importes que deberían ser tomados como valores referenciales básicos.
De no revertirse esta tendencia existe el peligro latente del cierre de nuevos servicios e instituciones y la pérdida de más fuentes de trabajo en un futuro no muy lejano.
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Corrientes
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa
Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta
Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero

No hay comentarios: