miércoles, 28 de julio de 2010

CADA VEZ SE CONSERVAN MAS CORDONES UMBILICALES

Unos 3.000 cordobeses guardan los cordones umbilicales de sus hijos. Aunque son pocas las posibilidades de curar, lo hacen para sentirse "más tranquilos".
  • 26.07.2010 | Romina Martoglio y Natalia García. La Voz del Interior.
En los últimos años, la extracción de células madre del cordón umbilical de los bebés al momento de nacer se ha convertido en una práctica muy común, no sólo en los países desarrollados. En Argentina, existen varias empresas privadas que se dedican a la extracción, tratamiento y conservación de las células y también un banco público en el Hospital Garraham de Buenos Aires.
El objetivo de la preservación de estas células es poder usarlas para curar enfermedades que puedan presentarse en el futuro, aunque hasta el momento las posibilidades son escasas.
En Córdoba, específicamente, son tres las firmas que ofrecen la recolección de la sangre que contiene a las células madres. Sólo una realiza el tratamiento y almacenamiento.
Juntas, suman más de tres mil los cordones extraídos en la provincia desde 2006, año en el que arribó MaterCell, el primero de Latinoamérica. En diciembre de 2008, se sumó el banco de células Protectia, pioneros en el almacenamiento a nivel local. También está presente la santafecina Macrocell.
Qué son. Desde la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, explicaron que en la sangre de cordón umbilical existe un alto contenido de células madre que tienen la propiedad de reproducir todas las células que contiene la sangre humana.
Sus dos características únicas son la posibilidad de duplicarse o dividirse indefinidamente y el potencial de transformarse en células con otras funciones. Por eso, son útiles para realizar el trasplante de médula ósea.
Cuando la guarda es realizada en un banco público, el procedimiento es gratuito para la familia del donante. Las células estarán destinadas a cualquier paciente que las necesite, mientras resulten aptas.
Cuando la guarda es realizada en un banco privado, el procedimiento no es gratuito. Existe una relación contractual que vincula a los padres del futuro niño y al banco privado. Pueden utilizarse una sola vez.
En qué se aplican. La Comisión aclara que, por ahora, todo uso de células madre, que no sea el trasplante de médula ósea, es experimental.
Fernando Pitossi, médico e integrante de esa organización, dijo que "las terapias en las que pueden utilizarse las células son sólo las que están relacionadas con enfermedades de la sangre" y aseguró que hoy, según estudios, "la posibilidad de utilización es una en 20 mil".
No obstante, se espera que en un futuro próximo las células puedan ser usadas en terapias relacionadas con la reparación y regeneración tisular (enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, diabetes, etcétera).
Las células madre de cordón umbilical son útiles para el bebé del que se extraen y pueden también ser de utilidad para sus familiares próximos, como hermanos y padres, con una compatibilidad de entre 80 y 85 por ciento. La ventaja del trasplante autólogo -con células propias-es que el cuerpo las reconoce y no las ataca ni genera rechazo.
Quiénes lo realizan. "Conservé las células de mi segunda hija, porque cuando nació la primera había muchas cosas que no estaban claras y yo no me sentía segura. Más allá de una cuestión religiosa o ética, un hijo es muy especial y la posibilidad de conservar una parte de cordón es muy importante y hay una única vez para hacerlo", contó Ana Sierz.
Pablo, que también decidió guardar las células madre de Camilo, su bebé de pocos meses, dijo que aunque hoy hay pocas enfermedades que se pueden curar, confía en los avances de la medicina.
Por lo general, los cordobeses que deciden conservar las células, son padres primerizos y de clase media. No es una práctica exclusiva de la clase alta que tiene la tranquilidad de que, en caso de desarrollar alguna enfermedad, cuenta con recursos económicos para tratarla.
Por otro lado, el porcentaje de quienes lo hacen por tener algún familiar enfermo es bajo, de uno o dos por ciento.
"Se decide por prevención, para que el niño que nace el día de mañana cuente con una herramienta adicional en el caso de necesitarla", aseguró Claudio Chillik, asesor científico de MaterCell.
Por su parte Lorena Gómez, de Protectia, manifestó que desde 2008, cuando la empresa se inició en Córdoba, guardaron 420 cordones, con un promedio de 30 por mes.
"Cada vez es más la gente que toma la decisión. En muchos casos, se trata del primer hijo de la pareja, pero también tenemos casos en los que se trata del último. Es muy pequeño el porcentaje de quienes guardan porque existe una patología en la familia y más del 99 por ciento guarda porque apuesta a los avances científicos y tecnológicos", contó.
En cuanto a los precios, Protectia cobra 1.100 dólares más IVA por la recolección, criopreservación y almacenamiento por un año. La cuota anual es de 100 dólares más IVA.
Por su parte, la recolección en MaterCell cuesta 1.500 dólares y la cuota anual para el mantenimiento, 500 pesos.
Macrocell cobra 960 dólares más IVA la recolección con el procesamiento de la muestra en el laboratorio y el primer año de criopreservación. A partir del segundo año, el mantenimiento tiene un costo de 110 dólares más IVA por año.
Controversias. El tema ha generado mucha controversia desde que se hizo notable el interés científico, médico y comercial en las supuestas propiedades de las células madre de la sangre del cordón umbilical.
Pitossi dijo que "en bancos privados se paga por un beneficio eventual que no es seguro que se necesite o pueda ser usado en el futuro".
Sin embargo, la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) establece que las células provenientes de la sangre del cordón umbilical que se conserven podrán ser empleadas para trasplantes por cualquier paciente de Argentina o el exterior.
Así, las células pueden ser recogidas en bancos públicos o privados para utilizarlas en trasplantes cuando la patente genética sea compatible. Para frenar esta medida, numerosas personas que pagan para mantener las células presentaron recursos de amparo, con varios fallos a su favor.
Por otro lado, el investigador manifestó que "nadie puede asegurar que las células permanezcan vivas tras muchos años de congelamiento". En ese sentido, ejemplificó: "Si alguien ofrece la guarda de células madre con el fin de curar el Parkinson, por citar un ejemplo, hay que saber que para ello se tienen que cumplir ciertas condiciones: que exista el tratamiento, que las células sigan vivas y que no guarden el mismo problema que causó la enfermedad en el entonces bebé".

No hay comentarios: